Contenido
A las empresas les gusta tener una idea de lo que esperar del futuro. Así, pueden gestionar sus operaciones y utilizar predicciones para tomar decisiones. Por ejemplo, una previsión de ventas para el próximo año es una base para almacenar materias primas y organizar todo el financiamiento necesario. Las empresas utilizan herramientas cualitativas y cuantitativas para prever escenarios futuros.
La previsión de negocios implica una combinación de técnicas de análisis y juicio (B2M Productions / Photodisc / Getty Images)
Método Delphi
El método Delphi de previsión es una técnica cualitativa. La organización interesada en hacer la previsión recibe grupos de expertos con diferentes experiencias y orígenes para responder al mismo conjunto de preguntas y enviar sus respuestas a un coordinador. Cada uno de estos expertos del grupo de previsión recibe retroalimentación de las respuestas de sus colegas de pronóstico sin que los individuos sean identificados. Estos colegas volverán sus revisiones sobre la base de la información que recibieron de los demás. Este proceso puede ocurrir algunas veces hasta que haya algún grado de concordancia entre las respuestas de pronóstico. Entonces, los datos se utilizarán como una herramienta de previsión de la empresa.
Series temporales
La serie temporal es una técnica de predicción que utiliza datos pasados para tratar de imaginar el futuro. El promedio móvil es una técnica común de previsión cuantitativa de la serie temporal. Para predecir las ventas para el mes siguiente, una empresa puede simplemente sumar las ventas de los meses anteriores y dividir por el número de meses para obtener un promedio, teniendo así una idea sobre qué esperar el próximo mes. La empresa también puede utilizar una media ponderada, asignando un peso específico para cada período, siendo que los períodos más lejanos reciben un peso menor.
indicadores
Los indicadores son otro método de predicción cuantitativa útil. Los factores económicos, por ejemplo, dan una idea sobre el rumbo de la economía, incluyendo los principales indicadores que incorporan datos de entrada, nuevos pedidos de fabricantes y niveles de desempleo para dar una idea sobre la dirección futura de la economía. En los Estados Unidos, el "Bureau of Economic Analysis" recoge datos que influyen, retrasan y coinciden con los indicadores económicos.