Contenido
Los brotes de soja se utilizan en ensaladas, sándwiches, batidos, pastas de pan, o para fabricar harina y leche, y son valorados por su alto contenido proteico y por beneficios al corazón. Sin embargo, también pueden provocar alergias y debilitar el sistema inmunológico, principalmente entre las mujeres. Sepa más sobre los peligros de ese alimento y decida si realmente vale la pena consumir.
Hay peligros ocultos en esa planta (mung bean sprouts image by Maria Brzostowska de Fotolia.com)
alergias
Según el doctor Stuart Berger, los brotes pueden reaccionar fuertemente al sistema inmunológico. Su consumo puede, por lo tanto, desencadenar reacciones alérgicas como aumento adrenalinérgico, picazón en la garganta, urticarias y trastornos digestivos. Aunque la mayoría de estas reacciones no son fuertes, pueden intensificarse con la exposición constante. Las personas con alergias a la leche y los derivados forman una población de mayor riesgo y, de acuerdo con el doctor Joseph Mercola, no es una buena idea exponer a niños pequeños a brotes y productos a base de soja, ya que esto puede hacerlos alérgicos.
Salud de la mujer
Las mujeres son una población de alto riesgo cuando se trata de estos brotes. Esto se debe en parte al alto contenido de estrógeno de esos alimentos que, de acuerdo con Mercola, puede afectar negativamente el equilibrio químico femenino. Los brotes de soja contienen también enzimas que entorpecen la digestión, inhiben la transferencia de oxígeno en el torrente sanguíneo y contribuyen a la aparición de disfunciones de la tiroides, cáncer de mama y cálculos renales entre las mujeres. La manera más eficaz de evitar estos efectos es consumirlo fermentado en alimentos como el miso. Cocinarlos apropiadamente antes del consumo también corrobora con la disminución de los efectos nocivos y aumenta beneficios como la prevención del cáncer y la absorción de nutrientes.
males
En 1999, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), la FDA, enumeró brotes de soja como una causa seria de males, especialmente entre niños, ancianos y personas con debilitamiento inmunológico. Durante el crecimiento, los brotes pueden exponerse a niveles elevados de bacterias como E. Coli y Salmonella, debiendo ser debidamente lavados y preparados. Los brotes contaminados causan intoxicación alimentaria, fiebre, dolores en el estómago y diarrea, que a veces puede ser lo suficientemente severa para una internación. La ANVISA publicó decretos que regulan el manejo y consumo de estos productos, y también monitorea a los productores con vías a garantizar cosechas y plantones adecuados.