Contenido
- Toxicidad del cobre
- Irritación de la piel
- Descoloración de la piel
- Impurezas en las pulseras
- Desequilibrio de minerales
Si usted ha visto propagandas promoviendo los beneficios a la salud de las pulseras de cobre para los pacientes con artritis, hay algunas precauciones de seguridad que usted debe saber. En un estudio publicado en The Mayo Clinic Proceedings en 2002, Robert L. Bratton, M.D. y sus colegas establecieron que las pulseras de cobre eran efectivas en reducir el dolor y la inflamación de la artritis. Sin embargo, los niveles aumentados de cobre en el cuerpo pueden tener efectos perjudiciales para la salud humana. Los lectores deben tomar una decisión consciente antes de comprar uno.
Cobre es un metal iónico que se absorbe activamente por la piel para el cuerpo (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Toxicidad del cobre
Si se ingieren altas cantidades de cobre, puede producirse toxicidad. Es improbable que la toxicidad resulte sólo del uso de la pulsera de cobre. Sin embargo, el riesgo de toxicidad aumenta cuando las pulseras se combinan con el complemento mineral de cobre y la exposición a los fungicidas y los pesticidas. De acuerdo con MedlinePlus, los síntomas de la toxicidad por el cobre incluyen náuseas, vómitos, incomodidad digestiva, gusto metálico, piel y ojos amarillos, depresión, anorexia y debilidad muscular. Si usted siente alguno de estos síntomas descritos, busque atención médica inmediatamente,
Irritación de la piel
Cuando utilice una pulsera de cobre, es común sufrir irritación débil o moderada de la piel así como decoloración de ella. De acuerdo con un artículo publicado en el British Medical Journal en 1998, las sales de cobre son irritantes naturales para la piel humana. La crema, el enrojecimiento y la incomodidad pueden resultar del uso a corto plazo, y en algunos casos raros, las personas pueden sufrir sensibilidad o alergia al cobre u otro metal iónico encontrado en la pulsera. Si su piel se vuelve inflamada y se rasca, retire la pulsera inmediatamente y descontinúe su uso.
Descoloración de la piel
Las pulseras de cobre pueden causar manchas azules o verdes en la piel cuando se utilizan durante largos períodos. Como el cobre se vuelve soluble en el sudor, es absorbido por la piel hasta el torrente sanguíneo, esta decoloración es una evidencia de que el proceso está funcionando. Aunque indeseable por motivos estéticos, la formación de manchas en la piel no es perjudicial en sí.
Impurezas en las pulseras
Cuando compre una pulsera de cobre, asegúrese de que el producto está garantizado para tener un 100% de cobre, sin impurezas. Algunas pulseras contienen trazas de metales pesados tóxicos, como plomo. De acuerdo con eMedicine, los síntomas de la intoxicación por plomo incluyen dolores y cabeza, disminución del apetito, irritabilidad, problemas digestivos, letargo, insomnio, hipertensión y anemia ferropriva.
Desequilibrio de minerales
El aumento de los niveles de cobre en la sangre puede causar desequilibrio con otros minerales ya que el cobre compite activamente con otros nutrientes por un lugar en el cuerpo. El mineral más importante en relación al cobre es el cinc, un ion necesario para la salud de la piel, funciones inmunes y para el sistema nervioso. El aumento de los niveles de cobre puede causar una disminución de los niveles de zinc en la sangre, disparando la hiperactividad, los problemas de la piel y la depresión en algunas personas. Cuando utilice una pulsera de cobre por largos períodos, aumente los niveles de zinc comiendo semilla de calabaza y ostras o tomando suplementos de cinc diarios.