Contenido
Los proyectos de teñido casero pueden llevar a resultados óptimos. Las fibras naturales son normalmente las elegidas para pasar por ese proceso, ya que su hilo absorbe y asegura mejor la tinta que las fibras sintéticas, como el acrílico. Es posible teñir la lana acrílica, pero las coloraciones resultantes son claras o medias en intensidad. El proceso también es más difícil que con los tejidos naturales. Además, sólo algunas marcas producen la tinta especial para ese tejido.
Se necesitan varios pasos para teñir la lana acrílica (Goodshoot / Goodshoot / Getty Images)
productos
Las tintas usadas para los hilos de acrílico y de poliéster se llaman pinturas de dispersión. Ya aquellas usadas para productos hechos de lana y nilón contienen ácido para fijar el color, y las otras que son reactivas a la fibra pueden colorear algodón y raon. En un nivel molecular, las tintas de dispersión contienen pequeñas partículas microscópicas en el agua que se pegan a las fibras del tejido de poliéster y acrílico. Este tipo de producto necesita ser agitado y calentado para que penetre en la reacción química de los productos formados en la familia del poliéster.
preparación
Para cambiar el color de la lana acrílica, lave con cuidado el material en agua a una temperatura superior a 60 ºC - puede ser en la lavadora o en una olla en la cocina que no desencadene una reacción química - con carbonato de sodio y un jabón en polvo que quite toda la suciedad, los polímeros y el aceite del tejido. El polímero es un almidón usado para producir el tejido. Por último, enjuague cuidadosamente el material retirando todos los residuos de la lana.
Proceso de teñido
Después de mezclar la tinta en agua hirviendo, coja y deje enfriar antes de colocar en un recipiente no reactivo para agua caliente. Mezclar esto a vinagre o ácido cítrico; primero debe ir a la mezcla y luego el tejido en el recipiente. Caliente la mezcla cuidadosamente, dejando hervir por 30 a 40 minutos, siempre revolviendo. Otra hora moviendo sin parar hace que el colorante no quede en los pliegues o pliegues, lo que acarrea en una distribución igualitaria del color. Retire el recipiente del calor y deje enfriar hasta 65 ºC. Enjuague el tejido en agua fría. Después de que los colores dejan de escurrir, retire el tejido y el exceso de agua y seque en la secadora.
advertencias
El teñido con dispersión implica estar delante de un recipiente hirviendo por mucho tiempo, lo que puede resultar en quemaduras. Cualquier pintura en polvo es perjudicial para el tracto respiratorio, y los expertos recomiendan usar una mascarilla mientras está mezclando la tinta en el agua. Algunas personas desarrollan alergia en la piel cuando usan las lanas teñidas con los productos usados en la dispersión. No se ha establecido ningún estándar de seguridad para el uso de los recipientes después del teñido, pero no debe utilizarse para la preparación de alimentos después de utilizarse en la coloración de productos de acrílico o poliéster.