Contenido
- Prueba de lipasa
- Resultados normales
- Deficiencia familiar de lipoproteína lipasa
- Tratamiento de deficiencia de lipasa
- Lipasa alta
La lipasa es una enzima que el páncreas libera en el intestino delgado. Esta sustancia ayuda al sistema digestivo a romper moléculas de grasa en ácidos grasos. Los médicos pueden pedir a los pacientes para realizar un examen de sangre para analizar los niveles de lipasa, a fin de diagnosticar desórdenes pancreáticos.
Los médicos pueden pedir a los pacientes para realizar un análisis de sangre para analizar los niveles de lipasa. (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
Prueba de lipasa
De acuerdo con la U.S. National Library of Medicine, un profesional de la salud utiliza una aguja y un tubo de recolección para retirar una muestra de sangre de la vena de un paciente y hace la prueba para niveles de lipasa.
Resultados normales
Los pacientes con resultados normales de lipasa en la sangre poseen entre 0 a 160 unidades de lipasa por litro de sangre. Los niveles bajos generalmente se consideran normales, ya que la lipasa puede aparecer en la sangre debido a un páncreas dañado.
Deficiencia familiar de lipoproteína lipasa
Las personas sin lipasa en la sangre pueden tener una deficiencia genética de lipoproteína lipasa, una enfermedad rara, que causa cólicos en los niños, así como náuseas y dolor en los músculos, los huesos y el abdomen. Este desorden también causa el aumento de niveles de triglicéridos en la sangre, hinchazón del bazo o del hígado y casos repetidos de pancreatitis.
Tratamiento de deficiencia de lipasa
Los médicos pueden recomendar que los pacientes, que poseen la deficiencia familiar de lipoproteína lipasa, mantenga una dieta con un consumo reducido de grasas y que toman vitaminas solubles D, E y K.
Lipasa alta
Las personas con altos niveles de lipasa sanguínea pueden tener gastroenteritis viral o un bloqueo estomacal o úlcera. Los desórdenes en el páncreas, como la pancreatitis, el cáncer pancreático y el coleciste pueden resultar en altos niveles de lipasa en la sangre de un paciente.