Diferencia entre cuarzo y cuarcita

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 27 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 8 Mayo 2024
Anonim
Cuarzo o Cuarzita?
Video: Cuarzo o Cuarzita?

Contenido

Aunque la cuarcita se deriva del cuarzo, los colores y usos de cada uno varían ampliamente. El cuarzo ha sido muy valorado durante siglos como material para la decoración de estatuas, construcciones de arena y otros elementos. La resistencia de estas piedras las hace extremadamente duraderas, pero generalmente es más fácil trabajar con cuarzo que con cuarcita.

Composición

El cuarzo es una combinación de oxígeno y silicio.Se considera una roca cristalina y se encuentra en otras rocas, como el granito y el gneis. Es resistente a los materiales químicos, excepto a los álcalis. El agua que contiene sales minerales puede hacer que el cuarzo se vuelva soluble y se desintegre con el tiempo.

La cuarcita está hecha de piedra arenisca y se clasifica como una roca metamórfica. La piedra arenisca se altera por la presión y el calor en el suelo, lo que resulta en la formación de cuarcita. A medida que la piedra arenisca se cristaliza por presión, se convierte en una formación rocosa más suave y resistente.


Color

Los hay de cuarzo en diferentes colores, incluidos violeta, rosa, amarillo, amarillo oscuro, marrón y opaco. La cuarcita, por otro lado, suele tener un color nieve y, más raramente, rosa o gris.

Usos

Debido a la variedad de colores del cuarzo, a menudo se pule y se usa en joyería. Los menos atractivos se utilizan en la fabricación de porcelana, vidrio, masillas para madera y pinturas. Cuando el cuarzo se muele en arena, se usa en mezclas de cemento y mortero. La cuarcita se usa comúnmente para piedras decorativas de patio o escalones de piedra. También se puede usar en paredes, pero puede ser difícil encontrar cantidades lo suficientemente grandes para usarse en la construcción.

Resistencia

El cuarzo y la cuarcita son materiales muy resistentes. Los relojes fabricados con cristal de cuarzo son valorados por su resistencia a la rotura. La cuarcita ofrece una resistencia significativa en forma de piedra, pero es difícil trabajar con ella, por lo que la industria de la construcción prefiere materiales que sean más fáciles de moldear.


Fuente

El cuarzo es más común que la cuarcita y, en consecuencia, se puede encontrar en más áreas del mundo. Es posible encontrar cuarzo en grandes cantidades en los Alpes, Brasil, Madagascar, Japón y en los estados de Arkansas y Nueva York, mientras que se pueden encontrar pequeñas cantidades en la arena de muchos arroyos.

La cuarcita se encuentra en grandes cantidades en las Montañas Apalaches y en los estados de Utah, Wisconsin, Texas y Minnesota. Las cadenas montañosas que parecen resistir el clima y otros impactos de los elementos naturales también son susceptibles de contener cuarcita.