Contenido
Cuando decide que hoy es el día de cambiar la apariencia de muebles o pisos de madera pintada, ya ha dado el paso más importante para completar la tarea. Decide exactamente lo que quieres hacer, sea añadir una nueva capa de poliuretano para dar brillo, o cambiar el color de la madera. Con el plan correcto, algunas herramientas, tiempo y determinación, usted puede repintar o retocar su mueble de madera pintado.
Mueble de madera pintado (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
consideraciones
Tinta y poliuretano se pueden aplicar en madera que ha sido pintada antes. Sin embargo, si el piso o el mueble ya tiene una capa anterior de poliuretano, debe ser removida antes de pintar de nuevo. La tinta no penetra poliuretano, aunque los pigmentos de ella mezclados con la primera capa de poliuretano van a cambiar ligeramente el color de la madera. Si desea hacer un cambio significativo a un color mucho más claro, entonces será necesario lijar o hacer remoción de tinta en la superficie.
Eliminación de tinta y lijado
La eliminación de tinta es un proceso químico que elimina todo el viejo acabado de la madera. Es adecuado para retocar muebles, y no pisos de madera. Retire acabados antiguos de pisos de madera con una lijadora eléctrica. Para blanquear los pisos, quitar toda la pintura antigua requiere el lijado hasta que llegue a la madera original.
Lijar muebles que tienen ranuras y otros detalles va a eliminar esas características que hacen que el mueble interesante; por lo que la eliminación de tinta es una alternativa mejor.
Si su objetivo es aclarar el color de la madera en muebles, la eliminación de tinta es el primer paso. Dependiendo del tipo de madera y de la penetración de la pintura antigua, el blanqueamiento y el sellado pueden ser necesarios.
Antes de aplicar el removedor de tinta, limpie las superficies de la madera con terebentina para eliminar todas las ceras y los pulimentos. Ellos interfieren en la penetración del producto.
Utilice el removedor en un área bien ventilada, y cubra el piso con periódicos y trozos de tela. Lea todas las instrucciones y precauciones en el embalaje del producto. Algunos removedores son inflamables; tenga cuidado. Proteja su piel y sus ojos al aplicar y quitar el producto. Trabaje en pequeñas áreas; no aplique el producto a la superficie entera. El removedor que se seca en la madera aumenta la dificultad de quitar el acabado antiguo y puede descolorir la madera. Siga las instrucciones del embalaje en cuanto al tiempo para que el producto penetre, y luego quítelo como instruido.
blanqueo
Blanquear las superficies de madera si usted no desea ningún resquicio de color de la madera después de la extracción de tinta o si desea quitar más tinta.
Usted puede aplicar blanqueadores de madera comerciales, o hacer su propio agregando 115 ml de agua sanitaria a 4,5 litros de agua. Frote la solución en la superficie de madera y deje actuar por dos minutos, luego lave la superficie con agua limpia. Deje que la madera se seque durante 24 horas. Retire cualquier resquicio gris o blanquecino con lana de acero antes de aplicar la nueva tinta o el acabado.
Selladores y rellenos
Los selladores usados en superficies de madera producen un color uniforme cuando se aplica la tinta. También previenen que la tinta se extravía a donde hay acabado de poliuretano. Algunas tintas en el mercado actual son autoselectoras y no necesitan una aplicación de sellador separada. Compruebe el embalaje de la tinta elegida, o consulte al vendedor cuando la compre.
Los rellenos promueven una superficie lisa y uniforme en maderas de granulación más abierta, tales como el roble, la nogal y la caoba. La elección entre usar relleno o no es suya. Las maderas sin relleno tienen algunas elevaciones en la superficie; las maderas con relleno son planas y lisas. Mezclar el relleno con la tinta, haciendo ambos procedimientos en una sola aplicación.
pinturas
Para decidir si desea pintar la superficie de madera preparada, aplique agua a un área pequeña y verifique el color. Esta prueba mostrará cómo sería la apariencia de la madera con sólo una capa de poliuretano puro aplicado sin tinta.
Las tintas se pueden encontrar en tres tipos: pigmento a base de aceite, aceite penetrante, ya base de agua.
Las tintas de pigmento a base de aceite son opacas y tienden a ocultar el patrón de la madera.
Las pinturas de aceite penetrante entran en la madera y permiten que el patrón sea visto mejor.
Las pinturas a base de agua son las más claras y transparentes de todas; sin embargo, están destinadas a madera nueva y que nunca se pintó antes, o suelo de madera bien lijado.