Contenido
- Direcciones MAC
- Direccionamiento de un mensaje Ethernet
- Repetidores y conmutadores
- Implicaciones en el tráfico
- Ventajas del concentrador
- Ventajas del switch
- desventajas
Tanto el concentrador como el switch son dispositivos utilizados para redes de ordenadores, pero la comprensión de cómo difieren en su forma de transmitir mensajes le ayudará a entender cuando cada uno debe ser utilizado. Los hubs operan en la capa física, la primera del modelo de referencia OSI. Los switches ejecutan las funciones básicas que un concentrador desempeña, pero también proporcionan una función de filtrado en la capa 2, lo que puede o no ser interesante, dependiendo de sus necesidades.
Hubs y conmutadores Ethernet (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
Direcciones MAC
Cada tarjeta de red Ethernet en una determinada red tiene una dirección única en la capa física, que es su dirección MAC. Aunque ya no hay direcciones Ethernet únicas, las posibilidades de que haya una dirección duplicada en su red local son muy pequeñas.
.Direccionamiento de un mensaje Ethernet
Específico - Cuando un mensaje se transmite a una máquina específica, la dirección MAC única del adaptador de red se utiliza, por ejemplo, 08-00-2B-FC-A5-D9.
"Difundido" - Cuando un mensaje se pasa a "todos" en una red Ethernet, la dirección colocada en el paquete es la dirección MAC difundida: FF-FF-FF-FF-FF-FF-FF.
.
Repetidores y conmutadores
Hub - Los hubs, a veces incluso llamados repetidores, sólo replican todos los paquetes que reciben a todos los puertos de red conectados. Cada paquete se trata como si se envía a una dirección extendida.
- Switch - Más caros y más complejos, los conmutadores aprenden qué dirección MAC está conectada a qué puerto, y repasan para tales puertos sólo los paquetes direccionados a esas tarjetas de red.
.Implicaciones en el tráfico
Hub - Todas las tarjetas de red vinculadas a un concentrador ven todos los paquetes destinados a todos los que están vinculados al concentrador.
Switch - Las tarjetas de red nunca ven paquetes dirigidos a los demás; sin embargo, pueden ver paquetes dirigidos a la dirección difundida (FF-FF-FF-FF-FF-FF).
Ventajas del concentrador
Visibilidad - Utilizar un concentrador permite interceptar comunicaciones a través de un analizador de protocolo de red, a menudo llamado "sniffer".
Costo - Como son más simples, tienden a costar menos por puerta que los switches.
Ventajas del switch
Rendimiento - Como cualquier sistema conectado a un conmutador sólo ve la información explícitamente dirigida a su tarjeta de red, hay menos tiempo gastando los paquetes que no necesitan ser procesados.
Rendimiento superior - Sólo se envía el tráfico relevante al puerto de red. Cada tarjeta de red recibe sólo sus propios paquetes entregados al switch, lo que significa que un switch puede gestionar un mayor volumen de datos en cualquier momento dado.
desventajas
Hub - Cada tarjeta de red conectada tendrá un tiempo mayor para tener su tráfico en ella, ya que los hubs repiten todo el tráfico que reciben en todos los puertos vinculados. Cada vez que una tarjeta de red envía un mensaje, todos los demás deben esperar que pase antes de llegar a su propio mensaje en la red.
Switch - A menos que el switch sea lo suficientemente caro para incluir la capacidad de "port mirroring" (reflejo de puerto), un sniffer es de uso limitado en un switch, ya que el mismo filtra automáticamente el tráfico que el sniffer desearía conseguir.