Contenido
De acuerdo con la Universidad Purdue, la fresa es la fruta más cultivada por los norteamericanos en sus casas. Las plantas son fáciles de cultivar y dan muchos frutos, produciendo de uno a dos cuartos de frutas por cada planta. Sin embargo, tienden a presentar varios problemas que pueden llevar sus hojas a enrollarse.
Las fresas son la única fruta cuyas semillas se quedan fuera (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
oidio
Oídio es el nombre de una enfermedad causada por los hongos que hace que las hojas de fresa se curvan hacia arriba. La aparición de un polvo blanquecino que generalmente hace que esta enfermedad sea fácil de identificar en otras plantas no es tan fácil de ver en algunos canteros de fresa. Busque puntos amarillos o rojizos en la superficie inferior de las hojas. A medida que la enfermedad progresa, los puntos también aparecerán en la superficie de arriba. Las fresas infectadas pueden presentar malformaciones o tener una superficie rosa quemada de apariencia oxidada, y algunas frutas pueden aparecer hendidas. Monitoree sus plantas buscando síntomas de esa enfermedad y aplique fungicidas tan pronto como los síntomas aparezcan.
marchitez por Verticillium
Un hongo que puede sobrevivir en el suelo por más de 25 años es lo que provoca la marchita de verticón. Los síntomas incluyen hojas marchitas que se vuelven amarillo-rojizo o marrón oscuro.Las nuevas hojas quedan atrofiadas y se extienden a lo largo de la vena central. Las estrías en los colores marrón o azul oscuro pueden aparecer en las gavillas y raíces. Por el hecho de que los síntomas son muy parecidos a varios otros problemas en las fresas, un diagnóstico puede obtenerse sólo por una prueba de laboratorio. Elija las especies más resistentes de fresa. Plante las fresas en el suelo bien drenado y evite puntos mojados. No deje las malas hierbas, como la hierba-hormiguea, crecer cerca de sus plantas. No utilice fertilizantes con altos niveles de nitrógeno. Fumigar el suelo puede ayudar, pero es caro.
Ácaros de Ciclamen
Los ácaros son invisibles a simple vista. Síntomas de que sus plantas pueden estar infestadas con ellos incluyen hojas amasadas o deformadas o hojas que se enroscan hacia arriba. Las flores pueden distorsionarse o morir. Controlar los ácaros sumergiendo las plantas en agua a una temperatura de 43ºC durante 30 minutos antes de plantarlas. Un rociador también se puede utilizar para mojar las hojas y flores de plantas infestadas en el jardín. Algunos antiácaros también se pueden encontrar en el mercado.
áfidos
Varias especies de pulgones atacan fresas, dando origen a hojas amasadas y encorvadas o con puntos amarillos. Además, los pulgones excretan una sustancia pegajosa y dulce llamada "melado" que atrae la proliferación de hongos que causan una enfermedad llamada "fumagina negra" en las hojas. Las pieles dejadas por las ninfas de los pulgones se encuentran a menudo en las frutas. Los pulgones son pequeños insectos de colores variados, dependiendo de la especie, pero la mayoría de los pulgones que atacan las fresas son amarillenta o verde pálida. Varios enemigos naturales, incluyendo larvas de crisopídeos y moscas de las flores, generalmente mantienen los excesos de los pulgones bajo control. Los jabones insecticidas y el aceite de nim o amargos también se pueden utilizar para combatirlos.
otro
Deficiencias de calcio y de boro pueden hacer que las hojas de fresa queden amasadas o curvas. La exposición al herbicida 2,4-D también puede ser una causa. Esta es generalmente una condición temporal que la planta supera. Infestaciones de gusanos microscópicos llamados nematoides pueden hacer que las hojas queden rojizas y curvadas. Además, los botones y las flores se vuelven deformados, y las plantas se atrofian. Control nematoides fumigando el suelo y plantando sólo plantas certificadas.