Contenido
Los meningiomas normalmente son tumores cerebrales benignos (no cancerosos). El diagnóstico es más común en individuos de entre 40 y 60 años, pero los meningiomas pueden desarrollarse en personas de cualquier edad, incluso en niños. Mayo Clinic dice que el meningioma es más común en las mujeres que en los hombres. El impacto de estos tumores cerebrales varía mucho de un individuo a otro. Una persona puede no tener ningún síntoma, mientras que la otra puede tener síntomas graves.
A pesar de ser más común en personas entre 40 y 60 años, los meningiomas pueden ocurrir con individuos de cualquier edad (Goodshoot / Goodshoot / Getty Images)
síntomas
Los síntomas de meningiomas varían mucho dependiendo del lugar donde está. El paciente puede sufrir cambios en la visión, por ejemplo, si el meningioma está cerca del nervio óptico. También puede ocurrir que los dolores de cabeza sean más fuertes, más frecuentes y con una duración mayor de lo normal. Los pacientes también pueden tener pérdida de audición y memoria, dificultad para concentrarse y pueden notar cambios en la personalidad. La debilidad en los miembros y las convulsiones también son síntomas conocidos de tumores cerebrales. El pronóstico de supervivencia en casos de tumores cerebrales es favorable.
Factores de riesgo
Las personas que ya recibieron tratamientos con radiación en la cabeza tienen mayores posibilidades de desarrollar meningiomas que aquellas que nunca tuvieron tratamientos similares. Un diagnóstico previo de cáncer de mama también aumenta el riesgo del desarrollo de un meningioma, así como diagnósticos de trastornos hereditarios del sistema nervioso y neurofibromatosis tipo 2. Los individuos que tienen antecedentes de cáncer pueden tener un mal pronóstico debido al riesgo de recurrencia del tumor tras el tratamiento.
diagnóstico
Cuando el médico tiene acceso a un historial médico completo y ha realizado un examen físico completo, puede solicitar uno de los diferentes exámenes diagnósticos. El historial y los resultados del análisis de riesgos determinar qué pruebas tendrá que hacer. Tomografía computarizada (TC), resonancias magnéticas y rayos-x son exámenes comunes para diagnosticar tumores cerebrales. Las biopsias determinan si el tumor es maligno o benigno, y el pronóstico para el meningioma benigno es favorable.
tratamiento
Los tratamientos varían dependiendo del tamaño y la localización del meningioma. Los tumores cerebrales no siempre requieren tratamiento inmediato. La monitorización del tumor cerebral benigno determinará si presenta indicios de crecimiento o si los síntomas del paciente han sufrido algún empeoramiento debido al tumor. El pronóstico es muy prometedor para pacientes con meningiomas que no necesitan tratamiento inmediato, y su remoción quirúrgica suele ser exitosa. De acuerdo con la Mayo Clinic, terapia con radiación y radioterapia también son buenas opciones de tratamiento, cuando la cirugía no es una opción viable (cuando el pronóstico es mal debido a la localización del tumor).
tipos
Hay tres tipos o grados de meningiomas. Generalmente, el 90% de ellos se clasifican como de grado 1, lo que significa que son benignos y crecen lentamente. Sólo el 7% de los meningiomas de grado 1 son recurrentes hasta diez años después de la retirada. El pronóstico para este tipo de meningioma es muy favorable. De 5 a 7% son de grado 2. Los meningiomas de este tipo crecen más rápido y pueden volver hasta cinco años después de la remoción. Aunque el pronóstico para ese tipo no es tan bueno como el del tipo 1, aún así, es favorable. De 3 a 5% de los meningiomas son de grado 3. Estos tumores cerebrales crecen rápidamente y pueden volver hasta dos años después de la remoción. El pronóstico para ese tumor es malo, debido a los altos índices de reincidencia.
pronóstico
El tamaño y localización del meningioma, así como la salud general del paciente, influyen en el pronóstico. Por ejemplo, si el tumor está en el nervio óptico, es posible que haya pérdida permanente de visión. Si el paciente tiene otros problemas de salud, el riesgo de la cirugía puede ser mayor que los beneficios. En general, el pronóstico es bueno, pues el 80% de los tumores son removidos quirúrgicamente con éxito, y el 75% de los pacientes no tienen reincidencia del tumor.