Contenido
Un simple huevo de pollo presenta una oportunidad interesante de aprender sobre los conceptos de densidad y flotación del agua. Un huevo fresco tiende a tener una flotabilidad neutra, pero se hunde en agua dulce. La sal aumenta la densidad del agua, haciendo que el huevo flote. Variando la cantidad de sal y explicando los mecanismos involucrados, es posible crear un trabajo óptimo para la feria de ciencias.
Un huevo sólo requiere un poco de conocimientos químicos para hundirse o flotar (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)
El experimento
Llena un bote transparente con agua limpia y fresca. El recipiente debe ser lo suficientemente grande para caber el huevo con suficiente espacio de sobra. Si un huevo se juega en el agua, debe hundirse rápidamente. Mezclar 4 cucharaditas de sal para cada vaso de agua hará que el huevo flotará en la superficie. Aumentar o disminuir el nivel de sal cambiará la flotabilidad del huevo.
¿Qué es la flotabilidad?
La flotabilidad está relacionada con el desplazamiento del agua de un objeto. Para hundirse, un objeto necesita desplazarse, o empujar hacia el lado, el agua debajo y alrededor de él. Si es más denso que el agua, se hundirá fácilmente, empujando el agua al lado como se hunde. Si es menos denso, no podrá desplazar el agua debajo de él, y flotará en la parte superior o sólo en la superficie del agua.
¿Qué hace la sal?
La sal aumenta la densidad del agua. La densidad se refiere a la masa de un volumen específico de material. Por ejemplo, un centímetro cúbico de agua destilada pesa 1 g. Su densidad es 1 g / cm³. Ya que el huevo se hunde en el agua, puede inferirse que la densidad del huevo es mayor que 1 g / cm³. La sal tiene una densidad mayor que el agua, entonces disolverlo en ella aumenta su densidad. Una vez que la densidad del agua sobrepasa la densidad del huevo, no podrá más desplazar el agua y hundirse.
Conceptos prácticos
Los recipientes usados deben ser amplios para aguantar las olas del agua, teniendo suficiente espacio entre la superficie del agua y el borde del bote, para evitar que el agua salga hacia afuera. No se olvide de usar un huevo fresco. Los huevos que estén comenzando a quedar pasados flotarán incluso en el agua dulce por cuenta de gases acumulados en la parte de dentro. Utilizar una sal kosher o salmuera resultará en una solución con el agua más transparente que la sal de mesa, ya que contiene aditivos que oscurecen el agua.