Contenido
- Nivel de fuerza del chimpancé
- ¿Por qué los chimpancés son tan fuertes
- La fuerza del chimpancé como un peligro para los seres humanos
- Conocimiento del chimpancé de su propia fuerza
- La fuerza de los chimpancés en la naturaleza
El chimpancé, una de las cuatro especies de los grandes simios en el reino animal, es un mamífero extremadamente poderoso. Un varón adulto es, aproximadamente, cinco veces más fuerte que un ser humano del sexo masculino. A pesar de su uso en películas y circos y su apariencia humana, pueden ser extremadamente peligrosos si lo desean, simplemente debido a su gran fuerza.
A pesar de su uso en circos y películas, los chimpancés son animales muy poderosos (chimpanzee image by Vitaliy Pakhnyushchyy from Fotolia.com)
Nivel de fuerza del chimpancé
En una entrevista con la revista Discover, el primatólogo de renombre mundial Dra. Jane Goodall se refiere a un incidente con un chimpancé que la llevó a estimar su fuerza en ocho veces más que la suya propia. Aunque la doctora Goodall es una mujer magra y no una culturista, la mayoría de las fuentes coinciden en que la fuerza de un chimpancé, aunque a menudo exagerada, puede razonablemente estimada en alrededor de tres a cinco veces la de un hombre medio. Si un chimpancé podría ganar o no un cabo de guerra con un culturista campeón, es otra cuestión. Incluso si se pudiera persuadir a un chimpancé a participar en esa competencia, sus competidores humanos tienen una fuerza mucho mayor de lo normal. De cualquier forma, es seguro concluir que, dada la gran disparidad en esas estimaciones, un chimpancé adulto puede ser al menos dos veces tan fuerte como algunas personas, o ocho veces más fuerte que las otras.
Un chimpancé macho adulto puede ser a menudo más fuerte que un ser humano común (youg chimpanzee image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com)
¿Por qué los chimpancés son tan fuertes
La fuerza de un chimpancé puede ser atribuida a una serie de factores, incluyendo su cuerpo y estructura muscular, las demandas de su estilo de vida subarbórea, la interacción entre los sistemas nervioso y musculatura y la influencia de la genética.
Dr. John Hawks, profesor adjunto de antropología en la Universidad de Wisconsin, apunta a una combinación de estructura músculo-esquelética y genética como parte de la razón de la fuerza del chimpancé. Las fibras musculares del chimpancé son más largas que las de un ser humano, permitiendo que ellos generen el doble de la capacidad de trabajo a lo largo de una amplia gama de movimiento. También señala que ciertos genes que limitan el desarrollo muscular han sido desactivados en el ser humano, pero todavía están presentes en el chimpancé.
Además, la investigación del primatólogo Dr. Ann MacLamon indicó que las neuronas motoras de la médula espinal que controlan la función muscular en humanos, son menos prevalentes en el chimpancé, dando a los animales el acceso inmediato a una mayor fuerza muscular de lo que tienen los seres humanos . Esto permite que el chimpancé utilice mucho más de su fuerza potencial de lo que es posible para un ser humano, debido a las limitaciones planteadas por nuestro sistema nervioso.
La estructura del cuerpo de un chimpancé, su sistema nervioso y su musculatura contribuyen a su fuerza (chimpanzee image by NataV from Fotolia.com)La fuerza del chimpancé como un peligro para los seres humanos
Los chimpancés dejan de ser lindos y chiquillos en la adolescencia, que comienza después de los 5 años de edad. A partir de este punto empiezan a afirmar el dominio, a fin de garantizar su lugar en el grupo. Cuando su "trupe" es una familia humana, pueden ocurrir resultados desastrosos. Esta tendencia biológica innata e inevitable, junto con su gran fuerza, hace que primates sean enteramente inadecuados como animales domésticos.
Un ejemplo reciente y trágico de lo que puede suceder, es el caso en que un chimpancé llamado Travis, que atacó e hirió gravemente a una amiga, vecina de su dueño. Travis era su mascota por 14 años. Él aprendió con su dueño a usar ropa, beber vino y comer bistec y langosta. También participó en comerciales de televisión y fue casi una mascota en el barrio, pero en febrero de 2009, atacó a una mujer, ya pesar de haber sobrevivido, las heridas la dejaron desfigurada. Travis, sin embargo, no sobrevivió. Los intentos de su dueño de detenerlo fallaron, y fue disparado y muerto por un policía.
Según el Dr. Franz de Waal, un experto en primates y biólogo jefe del Centro Yerkes de Investigación Nacional de Primates en Atlanta, este no es un comportamiento sorprendente en un chimpancé adulto. Él describe a Travis como una "bomba de tiempo", cuyo comportamiento, aunque puede servirlo bien en la naturaleza, hace de él un peligro en una familia humana.
Al entrar en la adolescencia, los chimpancés son llevados a afirmar el dominio (youg chimpanzee image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com)Conocimiento del chimpancé de su propia fuerza
A pesar de la incidencia de ataques a seres humanos, expertos como la Dra. Jane Goodall y el Dr. de Waal coinciden en que los ataques chimpancés no están motivados por malicia, avaricia, maldad o odio. Ellos son generalmente los resultados trágicos de un chimpancé ser él mismo. En la naturaleza, están en competencia con otros chimpancés, que son al menos tan o más fuertes que ellos. En cautiverio, estas exhibiciones de dominio se dirigen contra los seres humanos. Los chimpancés pueden no saber exactamente lo fuerte que son, pero no tardan mucho tiempo para saber que son más fuertes que nosotros.
Los chimpancés son más fuertes que nosotros, y ellos lo aprenden rápidamente (young chimpanzee image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com)La fuerza de los chimpancés en la naturaleza
Para un chimpancé sobrevivir en la selva, la fuerza física es absolutamente esencial. Él debe ser capaz de escalar rápidamente para escapar de los predadores y encontrar alimento, manipular y doblar ramas de árboles grandes para hacer su nido todas las noches, y defenderse contra los ataques de dominación de otros chimpancés.
En su libro "En la sombra de los hombres", la Dra. Jane Goodall documentó el día a día de los chimpancés en la Reserva de Gombe. Ella vio de primera mano las exhibiciones de dominio, comportamientos de caza previamente desconocidos en chimpancés y los conflictos entre tropas vecinas, de los cuales ella describió como una guerra. Ninguno de estos comportamientos es posible sin la fuerza física para realizarlos. Su investigación pionera, y la de muchos otros, muestran kilo por kilo, que el chimpancé es un animal extremadamente poderoso con una fuerza que excede en mucho su tamaño.
La fuerza es una necesidad para los chimpancés en la naturaleza (Chimpanzee drinking water image by Pontus Edenberg from Fotolia.com)