Contenido
La vida en la Tierra es posible debido al agua. Cerca del 70% de la superficie de la Tierra está constituida por agua y el 97% del agua de la Tierra se encuentra en los océanos. El agua es la única sustancia en la Tierra que ocurre naturalmente en los tres estados: líquido, gaseoso y sólido. El Océano Atlántico es el más salado de todos los océanos, pero el Mar Muerto es, con mucho, el cuerpo de agua más salado en la Tierra.
Sólo el tres por ciento del agua del mundo es dulce y el 90% de ella está en la Antártida (Thomas Northcut / Photodisc / Getty Images)
densidad
El agua del mar es más densa y tiene más masa que el agua dulce a causa de las sales minerales en ella disueltos. El agua dulce tiene una densidad de 1.000 kg por metro cuadrado, mientras que el agua del mar, debido a las sales, tiene una densidad media de 1.027 kg por metro cuadrado, que puede ser mayor o menor, dependiendo de la cantidad de sal y la temperatura del agua. Cuanto más fría el agua, más densa se convierte. El Mar Muerto es el cuerpo de agua más denso, por lo que es más fácil que las personas flotan en él que en otros cuerpos de agua. También, por el hecho de que el agua del mar es más densa, cuando el agua dulce y la salada se encuentran, el agua dulce flota sobre la salada.
salinidad
Para que el agua se considere salada, debe tener más de una parte de sal por 1.000 partes de agua. Todos los lagos de agua dulce, como los Grandes Lagos, tienen menos sal que eso. El océano tiene un promedio de 35 partes de sal por mil partes de agua, pero diferentes cuerpos de agua salada pueden variar mucho. El Mar Muerto tiene casi 300 partes por mil, alcanzando casi un 30% de sal, mientras que el Báltico tiene sólo siete partes. Incluso el agua del mar se congela y cuando esto sucede, el contenido de sal en el hielo se reduce porque la sal se comprime ya que hay poco espacio para la sal en el hielo.
Puntos de fusión y congelación
El agua de mar se congela a una temperatura más baja que el agua dulce, 2 ° Celsius frente a 0 ° Celsius y entra en ebullición a una temperatura más elevada de 102 ° Celsius frente a 100 ° Celsius para agua dulce. El agua del mar se congela a una temperatura más baja que el agua dulce porque los iones del grupo de moléculas agregadas alrededor de las moléculas de agua dificultan una conexión directa, por lo que la temperatura debe ser aún inferior para tener la conexión. Es por eso que se utiliza sal en carreteras con hielo, para bajar la temperatura de congelación del agua y de la nieve. El agua del mar tiene un punto de ebullición más alto porque el grupo de moléculas agregadas, dificulta su separación cuando se calienta.
viscosidad
El agua del mar tiene una viscosidad más elevada que el agua dulce, lo que significa que es más gruesa y usted percibe más fricción cuando se desplaza en el agua del mar, lo que ocurre con el agua dulce. La razón por la cual es más viscosa es la misma de ser más densa por tener más minerales y sales que el agua dulce.