Contenido
Los cocodrilos son reptiles carnívoros acuáticos miembros de la orden Crocodylia, que también incluyen cocodrilos, caimanes y gavales, que se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del globo. Los científicos creen que los cocodrilos, así como los demás miembros de este orden, tienen parentesco cercano con los dinosaurios, no habiendo cambiado mucho en los últimos 150 millones de años.
Los cocodrilos generalmente tienen el hocico más estrecho que el de los cocodrilos (Goodshoot / Goodshoot / Getty Images)
especies
Cerca de dos docenas de especies se distribuyen por todo el mundo, desde Cocodrilos-de-hocico-delgado, Cocodrilos-enanos y Cocodrilos de Nilo en África, hasta Cocodrilos del orinoco en América del Sur. También se encuentran cocodrilos americanos en las regiones regiones Norte y Central del continente. En el sudeste asiático, a su vez, se tienen los Gavistan-de-Malasia, el Cocodrilo-siamés y los Cocodrilos de agua salada. Los cocodrilos-persas habitan la India y los cocodrilos-cubanos, los cocodrilos-filipinos y los cocodrilos-de-nueva-Guinea tienen sus nombres según su país de origen.
Características generales
Los cocodrilos tienen cuerpos alargados, planos y cubiertos por placas óseas, una cola larga, piernas cortas y hocicos largos. A pesar de ser capaces de moverse bien en tierra seca, llegando a correr a velocidades de 18 km / h, los cocodrilos pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua, donde consiguen quedarse sin respirar por hasta una hora y nadar hasta 32 km / h. Se alimenta de peces, sapos, tortugas, aves, cerdos, monos, venados y búfalos. Las hembras cocodrilos toman cerca de 20 huevos, nos protegen de depredadores hasta que choquen y luego cargan sus cachorros al agua, cuidándolos durante su primer año de vida.
tamaño
Los cocodrilos varían mucho de tamaño, pero la mayoría de las especies llegan a madurez con una longitud de 1,8 m a 3 m. El Cocodrilo-de-agua salada es la mayor especie existente, normalmente midiendo 4 m de longitud pero a veces alcanzando hasta 6 m del hocico a la cola. Por otro lado, la menor de las especies, el Cocodrilo-enano del Congo, normalmente no superan los 90 cm. El cocodrilo de orinoco, el cocodrilo americano y el cocodrilo de nilo suelen medir 3,6 m de longitud. Los científicos creen que la especie extinta, Sarcosuchus imperator, que vivió junto a los dinosaurios en el período Cretáceo, de 1.45 a 65 millones de años atrás, media casi 12 m.
Habitat y adaptaciones
Los cocodrilos viven en ríos de corriente débil y pantanos con vegetación, pues son bien adaptados a la vida acuática. Cuando parcialmente sumergido, sus ojos, oídos y narinas se proyectan fuera del agua, permitiendo que usen sus sentidos. Pero cuando el cocodrilo se encuentra completamente bajo el agua, los músculos especiales cierran sus narinas y una lengüeta de piel hace que sus oídos continúen secos. Los cocodrilos también poseen otra lengüeta de piel llamada válvula palatal que mantiene el agua fuera de sus gargantas y un párpado transparente que protege sus ojos.
Cocodrilos contra el jacarés
Jacarés y cocodrilos son similares, pero algunos aspectos generales distinguen a los dos grupos. En el caso de un cocodrilo con la mandíbula cerrada, el cuarto diente del maxilar inferior permanece visible, apuntando hacia fuera sobre el labio superior. Esto, sin embargo, no sucede con los cocodrilos.