¿Cuáles son las causas de los cólicos en los potros?

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 28 Abril 2021
Fecha De Actualización: 3 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuáles son las causas de los cólicos en los potros? - Artículos
¿Cuáles son las causas de los cólicos en los potros? - Artículos

Contenido

El mayor miedo de todo propietario de caballo es el cólico, principalmente en un potro joven. Un potro aparentemente sano puede enfermar con síntomas de cólicos dentro de horas. Hay muchas causas de cólicos en estos animales, pero algunos son más comunes que otros. Los propietarios de caballos deben ser proactivos y tratar de prevenir algunas de estas causas más comunes. Siempre consulte a un veterinario al tratar con cólicos en potros.


Un potro (foal image by Melissa Schalke de Fotolia.com)

Cólicos de bola de pelos

La mayoría de los potros nace durante el inicio de la primavera, que también es el período, por desgracia, en que las yeguas pierden el pelo extra del invierno. Los potros pueden a menudo ser vistos acariciando el lateral de sus madres o masticando sus rabos. Si las yeguas están perdiendo mucho por el o el potro está masticando la cola de la yegua, puede accidentalmente ingerir una gran cantidad de por lo que puede llevar a formarse una bola de pelos (tricobezoar) en su estómago y generar, por consiguiente, un cólico . Especialistas en equinos recomiendan que las yeguas embarazadas tengan sus pelos raspados en la barriga y laterales antes del parto para evitar cólicos con bolas de pelos en su potro. Cepillar la yegua diariamente para quitar los pelos sueltos también puede ayudar a evitar este tipo de cólico.


Síndrome blanco de exceso de mortalidad

El síndrome letal del potro blanco es causado por cruzar tanto el macho como la hembra que son positivos para el gen overo blanco letal o LWO (en inglés). La cruza de dos portadores de ese gen puede resultar en una probabilidad de que el potro nazca con el síndrome. De este modo, estos potros nacen sin el funcionamiento completo del tracto digestivo. Aunque pueden parecer normales cuando recién nacidos, empiezan a sentir cólicos tan pronto empiezan a mamar, ya que no pueden eliminar el rechazo. El síndrome letal del potro blanco, como el nombre acusa, es fatal en todos los animales que sufren de ella.

Infestación parásita

Los parásitos más comunes en potros son los Ascarids, también conocidos como gusanos. Los animales adquieren esos gusanos del estiércol de otros caballos oa través de la leche de sus madres. Los ascarids viajan hacia el intestino delgado y empiezan a eclosionar cientos de huevos, lo que a su vez puede provocar cólicos, neumonía y diarrea. Las yeguas gestantes deben ser vermifugadas inmediatamente antes o después del parto, para evitar que estos parásitos se transmiten al potro. Los cachorros deben ser tratados con vermífugos a partir de ocho semanas de edad y después cada seis a ocho semanas, hasta la edad de uno a dos años.


Impactación de meconio

El meconio es el primer rechazo de un potro recién nacido y puede ser muy difícil y complicado. Esto puede hacer que expelerlo sea difícil para algunos cachorros, lo que a su vez puede causar síntomas de cólico. Los potros macho están en mayor riesgo de impactación de meconio que las hembras, porque su pelvis es más estrecha. Para casos más suaves de impacto de meconio, los veterinarios recomiendan dar un jabón suave y enema para ablandar el meconio y hacer que sea más fácil para el potro purgarlo. Los enemas deben ser dados a los cachorros con mucho cuidado para evitar la perforación del recto.