Contenido
París es considerada por muchos la capital mundial de la moda. Con distritos de compras aclamados internacionalmente, como el Saint-Germain-de-Prés y el Le Marais, no es casual que la capital francesa está asociada a tantos estilos y tendencias. Los sombreros masculinos son una de las cosas sobre las que Francia -y París- tiene un monopolio a través de la historia, particularmente con sombreros para hombres como las boinas y los fedora.
El fedora fue nombrado a partir de una pieza parisina de Victorien Sardou (fedora image by Jeffrey Sinnock from Fotolia.com)
La boina
Posiblemente una de las piezas más famosas e icónicas en la historia de los aderezos de cabeza, la boina francesa era originalmente usada por los bandidos de la guillotina del siglo 18. Se convirtió en un accesorio estándar para todos los hombres en las regiones rurales y más tarde se convirtió en un símbolo de la Resistencia Francesa, dando origen a una famosa leyenda de que era posible identificar la posición política de un hombre por la inclinación de su boina. La boina era un regalo exclusivamente masculino hasta los años 1920 cuando estrellas de Hollywood, como Marlene Dietrich, usaron la pieza. Actualmente, la boina sigue siendo usada por hombres parisinos y normalmente se hace de lana con una venda de seda o cuero alrededor de la base del sombrero. Marcas modernas como Kangol ayudaron a vender el sombrero como una famosa pieza parisina y un accesorio masculino obligatorio.
La boina parisina sigue siendo un accesorio masculino de moda (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
El fedora
A pesar de no ser exclusivamente parisino, el fedora tiene, en realidad, profundas raíces francesas. El nombre para el aderezo de cabeza viene del título de una heroína de la pieza Fedora (nombrada por ella), presentada en París por Victorien Sardou en 1882. Tal vez un icono más de la moda occidental, el sombrero todavía es usado por hombres en todo el mundo , incluso en París. El sombrero en sí es normalmente hecho de fieltro y tradicionalmente tiene un largo pliegue en el centro de la cabeza. El pliegue se aprieta en los dos extremos para dar un acabado fuerte y puntual. El accesorio tuvo un reciente resurgimiento de moda después de desaparecer de los gangsters de la era de la prohibición en Norteamérica. El sombrero fue rediseñado y lanzado por marcas famosas, como la Goorin Brothers.
El fedora se ha convertido en un accesorio moderno en los últimos años (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)
El sombrero pork pie
De nuevo, a pesar de no ser tradicionalmente asociado a París, este sombrero es utilizado por entusiastas de jazz, blues y ska de la capital francesa y de Europa. Diseñado en Jamaica e importado a Europa por músicos británicos, el sombrero es así nombrado por tener el formato parecido a una torta de cerdo inglesa. Con la propagación del popular jazz y blues, el sombrero pork pie viajó a Europa y París. Al igual que un fedora, este accesorio tiene una pestaña más corta, hacia arriba, y tiene la punta plana en lugar de un pliegue. Por lo menos el extremo delantero todavía se aprieta para hacer una punta fuerte. Recientemente, el sombrero pork pie ha sido visto en desfiles de moda parisinos de John Galliano en la semana de moda de París de 2010.