Contenido
Las puertas internas tienen función tanto práctica como estética, pues ellas dan privacidad en relación a las áreas comunes, ayudan en la eficiencia de calefactores o aire acondicionado y aún ayudan en el bloqueo de sonido entre cómodas. Las puertas de madera son las más utilizadas en áreas internas debido a su bajo costo ya su versatilidad, aunque no todos los tipos de madera son recomendados para ese uso. Los mejores tipos de madera para puertas internas ofrecen una combinación de aislamiento y durabilidad con un precio que cabe en su presupuesto.
Puertos internos están diseñados para aislar el sonido y el calor (madera image by nuryudijes from Fotolia.com)
Compensados de madera
Uno de los tipos más comunes y eficaces de puertas internas está compuesto por un núcleo de madera contrachapada y caras exteriores tratadas con una fina capa de barniz. Según Jim Daniels, gerente de Woodport Doors, las puertas de madera compensada se desarrollaron después de que se comprobara que las puertas con núcleo hueco de la época de la Segunda Guerra Mundial eran aislantes térmicos pobres y que las puertas de roble macizas eran muy caras. Las puertas de madera contrachapada son resistentes lo suficiente para resistir las grietas, así como proporcionar aislamiento adecuado, y son baratas en comparación con otros tipos de puertas de madera maciza. También se pueden adquirir con una gran variedad de acabados decorativos, barnices y pinturas.
White Oak
Puertos internos masivos hechos de roble-blanco son tanto funcionales como estilos para su casa. El roble blanco es altamente resistente a los daños causados por el agua y las grietas, siendo una solución duradera para puertas de cuartos infantiles, juguetes y baños. Las fibras del roble blanco son simétricas y bien acentuadas, sin manchas significantes, lo que lo hace perfecto tanto para ser pintado como barnizado. Las variaciones del roble-blanco poseen colores que van desde un amarillo pálido hasta un marrón fuerte. Además, el roble blanco es una madera razonablemente barata en comparación con otras opciones con características de resistencia y durabilidad similares.
álamo
El álamo (o choupo) es una elección bastante rentable para puertas de madera, a pesar de no tener fibras tan acentuadas como las otras maderas. Las puertas internas de álamo poseen maderas resistentes y de densidad mediana, haciéndolas buenas aislantes sonoras y térmicas. El álamo responde bien a las pinturas ya los barnices, a pesar de que algunos filamentos oscuros en las fibras pueden comportarse diferentemente al barniz que el resto de la madera. La madera de álamo está disponible en varios colores, variando entre un amarillo verdoso y un blanco bien claro.
cereza
Las fibras bellas y onduladas de los cerezos las hacen buenas alternativas para puertas de madera internas decorativas. A pesar de que el cerezo se considera una madera de resistencia mediana, también es resistente a los daños y las molestias. Con el tiempo, la madera del cerezo cambia de color cuando se expone al sol, aunque las puertas internas están más protegidas contra la exposición a la luz solar. El cerezo absorbe el barniz muy bien, pudiendo ser barnizado en tonos que varían entre natural y rojo intenso.