Contenido
Los juegos y juegos infantiles más tradicionales son en su mayoría conocidos en varias partes del mundo. Sin embargo, dependiendo del país o de la región, es común que haya variaciones. Los niños italianos prefieren juegos al aire libre, que exijan poco o ningún equipo, pero que involucren a varios participantes. En Italia, estos juegos suelen incluir varias cantigas o rimas que se incorporan al juego.
Los niños italianos disfrutan de juegos al aire libre y con varios participantes (Jupiterimages / Creatas / Getty Images)
Lupo delle ore
Número mínimo de jugadores: tres Número ideal de jugadores: siete
En traducción libre, '' lupo delle ore '' significa '' la hora del lobo ''. Uno de los niños es elegido para ser el lobo (lupo). El lobo permanece de espaldas a los demás participantes, que deben formar una línea a cierta distancia. Los jugadores gritan "Lupo che ore sueño?" ('' Lobo, qué hora son? ''), Y el lobo responde con un número. Los participantes entonces se acercan al lobo dando un número de pasos correspondiente a lo que el lobo habló y preguntan nuevamente las horas. Si en vez de responder con otro número, el lobo responde "Ho fame!" ("¡Tengo hambre!"), Entonces se gira de frente e intenta coger al máximo de niños que logren antes de que lleguen nuevamente a la posición original.
Regina, Regina bella
Número mínimo de jugadores: cuatro Número ideal de jugadores: diez
En ese juego, un niño es elegido para ser la '' Regina '' (reina), que debe quedarse de frente a los demás. Los súbditos de la reina entonces cantan:
"Regina, Regina bella, cuad pasi debo fare per arrivare al tuo castello con la fede, con l'anello, con la punta del coltello?"
("Reina, bella Reina, cuántos pasos debo dar para llegar a tu castillo, con la fe, con el anillo, o con la punta del cuchillo?")
La reina entonces grita un número y cita a un animal. Los niños se acercan a ella con un número de pasos correspondiente al ordenado e imitando al animal. El primer niño a alcanzar a la reina vence el juego.
Fazzoletto peo peo
Número mínimo de jugadores: cinco Número ideal de jugadores: 14
En este juego, los niños deben sentarse en forma de círculo, excepto uno de los jugadores, que debe caminar alrededor de él cargando un pañuelo. Los niños de la rueda cantan:
"Fazzoletto Peo Peo si te traiciono tú dareo si tú trovo in un canton te daré un scupazon"
("Peo Peo Lencinho Si usted encuentra, va a entregar Si encuentra en algún rincón Una tapa le voy a dar")
El niño de fuera intenta dejar el pañuelo detrás de uno de los participantes sentados sin que él se dé cuenta. El jugador sentado, si es atento, percibe el pañuelo y se levantará para correr alrededor del círculo detrás del niño que lo dejó, y ella, a su vez, intenta sentarse en el lugar vacío dejado por quien se levantó.
Strega comanda color
Número mínimo de jugadores: tres Número ideal de jugadores: 11
Un jugador será la '' strega '' (bruja), que grita el nombre de un color. Los demás deben buscar algún objeto con ese color antes de que la bruja corra detrás y tome alguno de ellos. El objeto puede ser piezas de ropa o cualquier otra cosa que esté cerca. Si la bruja consigue atrapar a algún jugador, él se convierte en la nueva bruja. Si no consigue atrapar a nadie, el juego se reanuda y grita otro color.