Cómo cuidar a un periquito enfermo

Autor: Alice Brown
Fecha De Creación: 3 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Cómo cuidar a un periquito enfermo - Salud
Cómo cuidar a un periquito enfermo - Salud

Contenido

El cuidado adecuado, en un ambiente acogedor y sin estrés, es fundamental para la recuperación de un periquito enfermo. Si tu periquito muestra signos de enfermedad, como apatía, cambios en el apetito, plumas hinchadas, pérdida de peso o problemas respiratorios, lo mejor y más importante que puedes hacer es llevarlo al veterinario lo antes posible. Las aves ocultan bien los signos de enfermedad, de modo que para cuando note los síntomas, su mascota probablemente ya estará bastante enferma. Siempre que pueda llevarlo al veterinario y después de que regrese a casa, la atención brindada por usted puede maximizar las posibilidades de recuperación de su periquito.

Reduce el estres

Al igual que los humanos, un periquito enfermo necesita descansar para mejorar. Lo ideal es brindar este descanso en una zona de la casa donde las fuentes de estrés sean mínimas. Otros animales, niños pequeños, ruido de coches, humo de cigarrillo y ruido en general son algunos de los factores que pueden perturbar el descanso del periquito. Si comparte la jaula con otra ave, pregúntele al veterinario si es necesario separarlos durante la recuperación. Aunque esta separación a veces puede incrementar los niveles de estrés, es un procedimiento indispensable si tu periquito tiene una enfermedad contagiosa.


Ajustar la temperatura

Mientras que las aves sanas inflan sus plumas por varias razones, un ave enferma hace lo mismo para tratar de retener el calor corporal. Este comportamiento desperdicia la energía que el periquito necesita para combatir la enfermedad. Mantener el ambiente cálido ayuda a prevenir la pérdida de energía. Puede mantener una temperatura ambiente entre 30 y 35 ºC hasta que se recupere. Use un calentador de infrarrojos o una bolsa de agua caliente para proporcionar el calor necesario y cubra la mitad de la jaula con una manta. Permita que su ave se aleje de la fuente de calor y obsérvela de cerca; si empieza a jadear, se está sobrecalentando. Ajuste la temperatura hasta que deje de jadear. Evite los cambios bruscos de temperatura cuando el periquito se recupere, disminuya gradualmente hasta que alcance la temperatura normal en su hogar.

Alimenta a tu periquito

Cuando un periquito se enferma, es importante seguir las instrucciones de alimentación sugeridas por el veterinario. Su ave debe tener libre acceso a comida y agua dulce. Un pájaro enfermo que deja de comer puede morir de hambre rápidamente. Para combatir esto, es posible que deba persuadirlo con sus comidas favoritas. Si su periquito no come voluntariamente, el veterinario puede recomendarle que lo alimente en su mano. Si tiene problemas para tragar y digerir la comida, tal vez deba ser hospitalizado y alimentado por sondas.


Administrar correctamente los medicamentos

Parte del cuidado de su periquito enfermo es asegurarse de que reciba los medicamentos recetados. Su veterinario le dirá cómo deben administrarse los medicamentos. Él puede sugerir que los mezcle con la comida o el agua del periquito, o que use una jeringa para aplicarlos junto al pico del ave. Para algunos tipos de medicamentos, el veterinario también puede administrarle una inyección de larga duración. Asegúrese de que el periquito continúe medicado durante el tiempo prescrito y no descuide el medicamento, incluso si parece estar mejor.Recuerde que las aves ocultan fácilmente los signos de enfermedad.