Contenido
La respiración celular es el proceso por el cual las células quebran moléculas de azúcar y grasa y convierten la energía liberada por esas reacciones en otra forma, de modo que esté fácilmente disponible para abastecer las otras funciones de las células. La respiración celular crea dos subproductos principales o residuos, aunque en algunas circunstancias puede crear también un tercer tipo de subproducto.
El agua es un subproducto de la respiración celular (Clean water and water bubbles in blue image by Suto Norbert de Fotolia.com)
Dióxido de carbono
El más importante residuo producido durante la respiración celular es el dióxido de carbono. Cada molécula de glucosa, una de las azúcares simples más comunes, produce seis moléculas de dióxido de carbono durante la respiración aeróbica (es decir, la respiración celular involucra el oxígeno). El dióxido de carbono se difunde a través de la membrana celular a la corriente sanguínea, donde se lleva de vuelta a los pulmones y se libera en la expiración.
agua
El agua es otro subproducto residual de la respiración celular. La descomposición de una molécula de glucosa a través de la respiración aeróbica produce seis moléculas de agua. A diferencia del dióxido de carbono, sin embargo, el agua no es un residuo que requiere ningún tratamiento especial, ya que las células y la sangre se compone principalmente de agua.
Ácido láctico
Las células también pueden recoger la energía a partir de la glucosa, sin el uso de oxígeno, a través de un proceso llamado de fermentación o respiración anaeróbica. Los músculos, en particular, cuentan con ese proceso durante la fase inicial del ejercicio extenuante, por ejemplo, cuando usted está corriendo. Durante este proceso, la glucosa se descompone para producir energía y dos moléculas de un compuesto orgánico llamado piruvato, que luego se cambia químicamente para lactato. El exceso de lactato es gradualmente llevado por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde se convierte de nuevo en piruvato. El proceso de fermentación que ocurre en las células musculares durante la carrera, es, en algunos aspectos, similar al proceso de fermentación alcohólica. La levadura metaboliza el azúcar en ausencia de oxígeno; las células musculares liberan lactato como residuo, y la levadura libera alcohol etanol.