Contenido
Los filtros de agua eliminan una gran variedad de agentes contaminantes, incluyendo microorganismos y metales pesados. Los metales pesados a menudo son la mayor preocupación en el caso del agua de grifo. Las partículas de plomo o mercurio pueden contaminar el suministro de agua a través de una tubería defectuosa, lo que representa un serio riesgo para la salud. Hay muchos tipos diferentes de filtros que pueden quitar los metales nocivos eficientemente. Se trata de una solución mucho más eficaz y barata que el costo de comprar botellas de agua mineral para todo el consumo.
Los filtros avanzados pueden eliminar partículas radiactivas del agua (Michael Blann / Photodisc / Getty Images)
Filtros de carbono
Hay dos tipos de filtros de carbono. Filtros de bloque de carbono utilizan un pedazo denso de carbón para atraer los metales pesados que están en el agua. Los filtros de carbón granular utilizan los gránulos de carbono, pues poseen un área de contacto mayor que la del carbón común. Estos filtros son muy eficaces en la remoción de metales debido a que sus moléculas poseen una gran estructura molecular y elevada área superficial.
Osmosis reversa
Los filtros de ósmosis inversa utilizan un proceso de etapas múltiples para eliminar metales y bacterias. El filtro utiliza la presión para forzar el agua a pasar dentro de un filtro microporoso o un módulo de membrana. Las moléculas de agua son capaces de pasar a través de la membrana mientras que los iones metálicos y otros agentes contaminantes se quitan. Este tipo de filtro es mucho más caro que uno de carbono común, pero el agua se vuelve más limpia, ya que el dispositivo elimina mucho más partículas.
Filtros de cerámica
Los filtros cerámicos son extremadamente eficaces en la eliminación de todas las partículas contaminantes. Utilizan nanopartículas de plata que se destacan en la remoción de metales pesados, microorganismos y otras impurezas. Estos filtros también utilizan un filtro de micro poros que puede parar partículas muy pequeñas, con cerca de 254 nanómetros. Como el filtro de ósmosis inversa, filtros cerámicos son más caros que los de carbono desechables. Los distribuidores dicen que el costo adicional es compensado por el alto grado de pureza del agua.
destiladores
Los destiladores son filtros de alta calidad diseñados para durar décadas. Algunos se conectan directamente al suministro de agua. Utilizan electricidad para filtrar metales pesados y otros compuestos inorgánicos. Sin embargo, son caros y hacen que el agua pierda presión, convirtiéndolos en una elección no muy popular para las residencias. El destilador también genera una cantidad significativa de calor como subproducto del proceso de filtración, lo que contribuye al desperdicio de energía eléctrica.