¿Qué es la reducción de la mayoría de edad penal?

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la reducción de la mayoría de edad penal? - Artículos
¿Qué es la reducción de la mayoría de edad penal? - Artículos

Contenido

Un intenso debate sobre la reducción de la mayoría de edad penal ganó espacio en la sociedad brasileña. El aumento en el número de crímenes involucrando a menores de edad encendió aún más esta discusión. La primera consecuencia fue colocar en la berlinda la actual legislación del país, amparada por la Constitución Federal y el Estatuto del Niño y del Adolescente. Aprenda cómo funcionan las leyes brasileñas, en cuanto a crímenes cometidos por adolescentes, y cuáles son los cambios que vienen siendo propuestos.


La mayor penalidad en Brasil es de 18 años (Thinkstock Images / Stockbyte / Getty Images)

Las leyes actuales

En la actualidad, la mayoría de edad penal en Brasil es de 18 años, debidamente regulada por el artículo 228 de la Constitución Federal y reforzada por el artículo 27 del Código Penal. El artículo 104 de este Estatuto establece que la internación sólo puede aplicarse a jóvenes a partir de los 12 años y, aún así, el ECA (Estatuto del Niño y del Adolescente), aprobado por la Ley Nº 8.069, de 13 de julio de 1990. El artículo 104 de este Estatuto establece que la internación sólo puede aplicarse a jóvenes a partir de los 12 años, no podrá exceder los tres años, por cada infracción cometida.

Como funciona

Jurídicamente, los crímenes y / o contravenciones practicadas por adolescentes son clasificados como "actos infractores". Las autoridades competentes pueden determinar una de las siguientes sanciones a los jóvenes de entre 12 y 18 años, de acuerdo con la gravedad del acto cometido: advertencia; obligación de reparar el daño; prestación de servicios a la comunidad; libertad asistida; inserción en régimen de semilibertad; internación en un establecimiento educativo. Es esta internación que no puede superar los tres años, según el ECA.


Comentarios

Varias entidades de combate a la violencia se han manifestado contra las reglas actuales. Un buen ejemplo es el "Movimiento de Resistencia al crimen", un grupo formado por familiares de víctimas de crímenes, muchos de ellos cometidos por menores de edad. Estas y otras entidades acreditan el aumento de la violencia en Brasil en los últimos 20 años a la actual legislación. Sus integrantes creen que los jóvenes infractores viven hoy un clima de "impunidad" debido al reducido tiempo de internación.

sugerencias

El aumento en el número de ocurrencias criminales que involucran a menores de edad ha hecho que varios individuos y entidades defiendan la reducción de la mayoría de edad penal. De esta forma, adolescentes que hoy reciben tratamiento diferenciado pasarían a ser tratados como los mayores de edad, recibiendo castigos superiores a tres años y siendo internados en cárceles convencionales, al lado de criminales mayores. Algunas de estas organizaciones defienden la reducción de 18 a 16 años, mientras que grupos defienden un cambio aún más profundo, derribando el límite a 14 años.


Países más tolerantes

El límite de responsabilidad penal es variable de país a país. Entre los países más tolerantes están Japón, que determina que jóvenes de hasta 20 años sean juzgados por un tribunal de familia y no en el sistema judicial criminal. En los países escandinavos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia), la edad de la responsabilidad penal es de 15 años. Sin embargo, menores de 18 años generalmente cumplen penas sociales. En América Latina, Colombia y Perú tienen legislación similar a la brasileña.

Naciones menos tolerantes

Entre los países más rígidos en relación con la mayoría de edad penal está China. En este país, adolescentes entre 14 y 18 años son juzgados por el sistema de justicia juvenil, como ocurre en Brasil. Sin embargo, las sanciones son mucho más rígidas y pueden llegar a la prisión perpetua, en caso de crímenes especialmente graves. En los Estados Unidos, cada estado determina sus reglas. Las edades mínimas para la responsabilidad penal juvenil varían de 6 a 12 años de edad, mientras que la mayoría de edad penal oscila entre 12 y 16 años. Hasta 2008, menores de edad podían ser condenados a muerte. La prisión perpetua se mantuvo.