Reglas del relevo 4x100 de la natación

Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 1 Enero 2021
Fecha De Actualización: 2 Diciembre 2024
Anonim
Reglas del relevo 4x100 de la natación - Artículos
Reglas del relevo 4x100 de la natación - Artículos

Contenido

El relevo 4x100 metros libre es una de las pruebas más importantes de la natación mundial. Practicada tanto por hombres como mujeres, la modalidad entró en el calendario de los Juegos Olímpicos de 1908, en Londres. Los Estados Unidos son el mayor icono de este deporte: mantuvieron el récord mundial por largos períodos, entre 1938 y 1955, y de 1963 a 2000, habiendo recuperado la mejor marca en 2006. Conozca cuáles son las reglas para competir.


La prueba es disputada tanto en el masculino como en el femenino (Alexander Hassenstein / Getty Images Sport / Getty Images)

La piscina

Las disputas ocurren en piscinas de 25 o 50 m, siendo que las competiciones más importantes -como las etapas del Mundial y los Juegos Olímpicos- se realizan en la mayor extensión. En las pruebas de relevo, la profundidad mínima debe ser de 1,35 m en la cabecera, de donde el atleta salta. En el resto del recorrido, el límite se eleva a 2 m. Las plataformas de salto deben estar de 50 cm a 75 cm sobre el nivel del agua.

La prueba

La prueba consiste en la disputa de varios equipos con cuatro integrantes cada uno. Todos deben recorrer 100 m - generalmente una ida y una vuelta. En cuanto el primer atleta cumpla su recorrido, otro compañero salta para hacer el mismo tramo y mantener la participación de su equipo en la disputa. El competidor siguiente sólo puede iniciar su participación cuando el anterior toca la pared de la piscina después de completar su trayecto, lo que es verificado por medio de sensores electrónicos.


equipos

Un equipo debe contar con al menos cuatro competidores para disputar las pruebas del relevo. De esta forma, no se permite que uno de ellos vuelva a la piscina, en la misma prueba, después de concluir su trayecto. En el caso de una competición completa, pueden ser convocados más nadadores, haciendo que algunos sean ahorrados en las fases iniciales. Esta estrategia es muy utilizada en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos, ya que algunos de los nadadores disputan pruebas individuales en el mismo campeonato.

Relajación 4x100 metros libre

Hay dos tipos de prueba en el relevo 4x100 m. Uno de ellos es el libre, en el que los atletas eligen cómo van a nadar. El movimiento utilizado por todos es el crawl, por ser el más veloz. El competidor está en posición horizontal, mirando hacia el fondo de la piscina. Él gira los brazos en la línea de su cuerpo, mientras que las piernas se mueven como una tijera. Por ser siempre escogido, ese movimiento acabó siendo más conocido como estilo libre.


Relajación 4x100 metros medley

La otra modalidad prevista en las pruebas del relevo 4x100 m es el medley. En este, a diferencia del libre, existe un orden predeterminado de estilos a ser ejecutados. El primer atleta necesita nadar de espaldas. El segundo debe adoptar el nado pecho, mientras que al tercero cabrá competir en la mariposa. El cuarto competidor, a su vez, puede valerse de cualquier estilo que no sea uno de los tres anteriores. Por lo tanto, generalmente adopta el crawl.

competencia

Las competiciones oficiales generalmente ocurren en el sistema de eliminatorias. Todos los equipos se enfrentan en diferentes baterías, con un máximo de ocho competidores en cada una. Los grupos que obtienen los 16 mejores tiempos avanzan hacia las semifinales. En esta nueva fase, regresan a las piscinas en busca de una vacante en la final. La mitad de estos equipos irá al siguiente nivel. La gran decisión es disputada una sola vez, venciendo quien completar la prueba más rápido.

arbitraje

Un verdadero equipo es escalado por la Federación Internacional de Natación para actuar como árbitros en la prueba. El estándar es el adoptado en los Juegos Olímpicos, con un árbitro general, juez de partida y supervisor de la sala de control. Se han escalado aún nueve inspectores de vuelta para evaluar si cada atleta ha girado en la piscina de la forma correcta, además de dos evaluadores de estilos de nado. Para concluir, se escalan un anotador y un comprobador de falsa salida.

faltas

Los atletas pueden recibir castigos y hasta ser descalificados de la prueba si incurren en las siguientes faltas: quemar largada (iniciar la prueba antes de la determinación del árbitro) o saltar antes de que el atleta anterior toque el borde de la piscina. En el relevo 4x100 medley, un competidor es castigado si utiliza otro estilo de nado al realizar la vuelta a los 50 m finales. También no se permite cambiar el orden de entrada de los nadadores sin previo aviso.