Contenido
- Diagnóstico y tratamiento
- Condiciones corporales que causan prolapso
- Efectos ambientales
- Importancia de la nutrición adecuada
El nombre técnico del recto saliente en los cerdos es el prolapso rectal. La enfermedad ocurre en otros animales de cría, pero es más prevalente en los cerdos. El prolapso se origina de la presión abdominal, que fuerza el rompimiento de los músculos pélvicos naturalmente débiles. Una vez que la pelvis normalmente mantiene el recto en su lugar, una disminución en la fuerza del músculo pélvico le permite caer.
El prolapso rectal es una enfermedad común en cerdos de todas las edades (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)
Diagnóstico y tratamiento
Los prolapsos rectal generalmente son visibles y fáciles de identificar. Una señal visual adicional ocurre cuando los compañeros del corral comen el prolapso, recibiendo sangre en sus narices. Por esta razón, es importante reconocer un prolapso temprano en su ocurrencia y aislar al cerdo afectado. Reinsectar el prolapso y coserlo en su lugar con un colchón de sutura. Si el prolapso es críticamente despedazado o masticado, trate al animal con un antibiótico de acción prolongada para prevenir la infección.
Condiciones corporales que causan prolapso
Cualquier situación que cause presión abdominal puede ser el responsable del prolapso rectal. El constante esfuerzo por la diarrea causada por la salmonela o infección de la peste porcina y el estreñimiento, que ocurre en mujeres cercanas al parto, ponen presión sobre el abdomen. El prolapso rectal en cerdas ocurre a partir de un esfuerzo excesivo durante el parto. Los jabalíes pueden recibir daños rectal, incluyendo prolapso rectal debido al montaje sobre otros. La tos excesiva causada por una enfermedad respiratoria aumenta la presión abdominal. Los cerdos desarrollan colitis cuando la fermentación anormal ocurre en el intestino grueso, con el aumento de la producción de la presión de gas en exceso. Todas estas condiciones pueden causar prolapso rectal.
Efectos ambientales
Los prolapsos rectal aumentan con el tiempo frío debido a las bajas temperaturas de la pocilga, haciendo que los animales se amontonen, aumentando la presión abdominal. Otras condiciones ambientales que causan la presión abdominal incluyen la superpoblación, donde los cerdos no tienen espacio para descansar, y los pisos de concreto mojados y resbaladizos, sin alfombras o esteras. La insuficiente disponibilidad de agua provoca el estreñimiento con prolapso como un efecto secundario.
Importancia de la nutrición adecuada
Los cerdos tienen una tendencia a comer en exceso, lo que provoca la fermentación anormal en su intestino grueso, así que aliménelos sólo con lo que necesitan y no intente satisfacer sus apetitos. Las dietas de alta densidad o de alto contenido de almidón para obtener un rápido crecimiento en cerdos pueden producir los mismos efectos que el exceso de alimentación. El prolapso rectal puede ser causado por granos contaminados con micotoxinas y altas dosis de ciertos antibióticos. Algunos antibióticos causan la hinchazón de la mucosa del recto, produciendo el prolapso. Incluso un rápido cambio en la dieta puede causar esta condición.