Contenido
Los piojos ovinos son parásitos comunes que pueden extenderse rápidamente de una oveja a un rebaño entero. Ellos disminuyen la cantidad y calidad de la producción de lana y son muy difíciles de erradicar. Aunque no existen tratamientos naturales eficaces conocidos, una estrategia integradora puede reducir la cantidad de insecticidas utilizados para combatir los piojos en ovejas.
Los piojos pueden extenderse rápidamente de una oveja a un rebaño entero (BananaStock / BananaStock / Getty Images)
descripción
Piolhos ovinos (Bovicola ovis) son un parásito común que se alimentan de la piel de oveja y pone los huevos en su lana. Los adultos son blancos o marrones rojizos, con cerca de 2 milímetros de longitud, y se transmiten a través del contacto directo con los ovinos infectados. Las poblaciones de piojos son más grandes y más activas en invierno y menores y más reservadas en el verano, aunque el corte es el principal factor que determina su número.
La lana de oveja infectada pierde cerca de 10 por ciento en cantidad y valor. Una oveja infectada puede desarrollar anemia. El daño real causado por los piojos de ovino son las fibras enmarañadas y laceraciones en la punta del clip.
tratamiento
Aunque existen muchos productos químicos para el tratamiento de los piojos, hay pocos métodos para el tratamiento natural. Por lo tanto, un enfoque integrado es altamente recomendable. Los productos que contienen diazinon ya han sido populares, pero se han suspendido para el uso de inmersión o de granallado, debido a los riesgos para la salud de los ovinos y los humanos.
Separe y deje de cuarentena ovejas nuevas, para evitar el contacto con las otras ovejas del rebaño. Sospecto de todas las nuevas ovejas e inspeccionarlas de cerca por seis meses antes de integrarlas a un grupo mayor. Esto reduce el riesgo de propagación de piojos para todo el rebaño.
Casi el 90 por ciento de los piojos son removidos durante el corte. Por eso, tratamientos tópicos, son más eficaces luego de corte, cuando las poblaciones son vulnerables a la aniquilación total. Siga todas las indicaciones de los productos químicos, y limite su uso a seis meses antes del corte, y suspenda su uso en los tres meses anteriores al corte.
Encharcar la lana con agua puede ahogar la mitad de todos los piojos vivos y los huevos cerca de eclosión, pero no afecta a los huevos más jóvenes.
consideraciones
Un piojo hembra vive cerca de 30 días y coloca de 10 a 20 huevos durante su vida, los cuales están ligados a la fibra de lana y eclosionan en unos 10 días. En grandes poblaciones infectadas, es ampliamente recomendado aplicar, con seguridad, el tratamiento lo más temprano posible y evitar el uso de tales tratamientos tres meses antes del corte.
Las ovejas también son susceptibles a los piojos de pie (Linognathus ovillus y Linognathus pedalis), aunque son de preocupación menor.