Contenido
Una curva isoquista muestra la posibilidad de producción de una empresa en un determinado nivel de insumo. Las curvas de indiferencia se refieren al beneficio que un consumidor recibe al comprar artículos con una cierta cantidad de dinero. La diferencia entre estas dos herramientas es que la isoquanta muestra las opciones de una empresa, mientras que la curva de indiferencia muestra las opciones de un consumidor. Hay muchas similitudes entre ellas.
Los dos gráficos muestran las posibilidades de elección al pasar una cierta cantidad de dinero (business graphs image by Chad McDermott from Fotolia.com)
Opciones posibles
La principal similitud de los dos métodos es que ambos implican curvas. Una tabla también muestra las opciones disponibles en un determinado nivel de insumo. El diseño de la curva sugiere que existen opciones intermedias de producción y consumo, aunque no estén listadas específicamente en la tabla, que están disponibles en los puntos a lo largo de la curva. De acuerdo con Middlebury College, un mapa de curvas isoquantas incluye todas las posibles opciones de producción. Un mapa de curvas de indiferencia incluye todas las opciones disponibles de consumo.
Maximizar el retorno
Ambas curvas asumen que el usuario está tratando de maximizar el retorno. El borde de la curva isoquanta es el máximo que una empresa puede producir, y el borde de la curva de indiferencia es el máximo que un consumidor puede comprar. Falla en la maximización de retorno ofrece una vuelta por debajo de la línea de la curva. De acuerdo con la Seattle University, los dos gráficos asumen que la curva representa el uso más eficiente de los recursos disponibles.
Retornos marginales
El retorno marginal es una característica de los dos tipos de gráficos. La isoquanta muestra el resultado de sumar un recurso a la producción, como trabajadores adicionales. En un primer momento, sumar más trabajadores hará que la empresa pueda producir más bienes a una tasa creciente, pero eventualmente, sumar más un trabajador no aumentará la producción en la misma cantidad. Esto es parecido al retorno marginal en una curva de indiferencia. Una persona con sed gana un gran beneficio al recibir una botella de agua, recibir mil botellas ya no es tan impresionante.
compensación
Las compensaciones están presentes en las dos curvas. La producción de más de un elemento en la fábrica reduce la cantidad de otro elemento que puede producir, y la tabla mostrará dos elementos. La isoquanta no muestra los potenciales subproductos que los consumidores puedan comprar, ni permite la posibilidad de que los insumos no sean completamente intercambiables. Para la curva de indiferencia, el consumidor sólo escoge entre dos elementos, como carne blanca o roja. El modelo no menciona que el consumidor puede comprar frutos del mar, por ejemplo.