Las semejanzas entre los gobiernos de los mayas, de los aztecas y de los incas

Autor: Morris Wright
Fecha De Creación: 23 Abril 2021
Fecha De Actualización: 10 Noviembre 2024
Anonim
Aztecas, Incas y Mayas 🌎 Resumen
Video: Aztecas, Incas y Mayas 🌎 Resumen

Contenido

Los incas, mayas y aztecas estaban entre los más avanzados pueblos mesoamericanos que vivieron entre los tiempos bíblicos y el final de la Edad Media. Ocupando las montañas orientales de América del Sur, la península de Yucatán y el centro de México, respectivamente, esas tribus no eran sólo capaces de forjar imperios para sí mismos en un área brutal del globo como eran también capaces de implementar fuertes sistemas de gobierno para mantener estos imperios durante largos períodos.


Machu Pichu, ciudad inca, en el actual Perú (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Línea de tiempo y geografía

A pesar de ser a menudo agrupadas juntas y compartiendo varias semejanzas culturales, las civilizaciones de los incas, aztecas y mayas no dividieron las mismas eras. Los mayas fueron los primeros. Las pruebas de la civilización maya datan de 2600 aC aproximadamente y floreció por miles de años hasta que un colapso no explicado ocurrió entre los años 600 y 900. Los aztecas llegaron a México alrededor de 200 años después y se convirtieron en una tribu nómada andaba por la región buscando un lugar para establecerse antes de fundar Tenochtitlán en 1325. Bien más al sur, en el actual Perú, la tribu inca surgió en las montañas de los Andes alrededor de 400 aC Los incas vivieron hasta 1525, cuando una guerra civil se debilitó el imperio, seguida de una invasión paralizante de Europa.


Gobierno maya

El gobierno de los primeros mayas era parecido al de los antiguos griegos. Ambas civilizaciones usaban redes de ciudades-estado semi-autónomas para gobernar sobre el reino. Cada ciudad estado estaba gobernada por una familia noble que era supuestamente descendiente de los Héroes Gemelos que, en la leyenda maya, vencieron a los Señores de la Muerte en el Mundo Subterráneo y se convirtieron en el Sol y la Luna. Estas familias nobles elegían consejos para reforzar las leyes, con la administración del gobierno y actuaban como jueces. A pesar de que las ciudades-estado son autónomas, la fuerte cultura de los mayas mantuvo a los Estados Unidos como un imperio. Este poseía un código central de reglas y leyes que gobernaba cada una de las ciudades-estado.

Gobierno azteca

Aunque el imperio azteca fue inicialmente gobernado por un emperador central que supervisaba su dominio de la capital de Tenochtitlán, a medida que el imperio se expandía, eso dejó de ser posible. Cuando esto ocurrió, el imperio azteca comenzó a seguir la estructura maya de ciudades-estado semi-autónomas dirigidas por familias nobles. A diferencia de los mayas, sin embargo, las familias nobles debían actuar como meras cuidadoras, protegiendo los intereses del emperador dentro de la ciudad. Pero en la práctica, ellas disfrutaban de mucho más poder. Al igual que los mayas, los aztecas tenían un código de leyes centralizado. Estas leyes eran brutales y el judío azteca era propenso a distribuir punición rigurosa para ofensas relativamente menores. Por ejemplo, el castigo para la borrachera era la muerte.


Gobierno inca

El gobierno inca era conducido a diferencia del maya y del azteca. Sapa Inca, el supremo gobernante del pueblo inca, quedaba al mando. Sólo él era responsable de toda la creación de leyes y las decisiones políticas. Todos los demás miembros del gobierno eran meros oficiales que ayudaban a administrar los comandos de Sapa Inca. Bajo él, estaba el supremo consejo de cuatro oficiales y por debajo de éste estaban los gobernadores de las provincias que administraban el poder en las ciudades y regiones fuera de la capital, Cusco. Después, venían los oficiales, como sacerdotes, oficiales militares y jueces y, por debajo de éstos, estaban los recolectores de impuestos. Cuando se creaba una nueva ley, los recolectores de impuestos dispersaban esa información por todo el imperio.