Contenido
De acuerdo con el estudio sobre el recién nacido que tiene trombocitopenia, realizado por la Dra. Wendy Wong y el Dr. Bertil Glader y publicado en el periódico NeoReviews en 2004, la trombocitopenia, o baja, el recuento de plaquetas, es común en niños prematuros enfermos, afectando al 25% de las que se admiten en las unidades de terapia intensiva neonatal.
El bajo conteo plaquetario en un bebé recién nacido puede ser genética o causada por una infección (Image by Flickr.com, courtesy of Hamed Saber)
significado
Las plaquetas son células que circulan en la sangre y desempeñan un papel significativo en el proceso de coagulación. Sin una cantidad adecuada de plaquetas, un bebé corre el riesgo de tener hemorragias.
Causa común
De acuerdo con Ph.D. y profesora asociada de enfermería de la "Ohio State University", Mary M. Gottesmana, el bajo conteo de plaquetas es más comúnmente causada por infección. Las plaquetas son consumidas por infecciones bacterianas mientras trabajan formando coágulos de sangre para impedir que la sangre vaya de los vasos sanguíneos dentro de los pulmones y otras partes del cuerpo.
Causa adicional
Las mujeres embarazadas que tienen la enfermedad autoinmune Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI) pueden transmitir la trombocitopenia, de moderada a grave, a sus fetos, de acuerdo con la "Platelet Disorder Support Association" (Asociación de Apoyo a los Trastornos de Plaquetas). La PTI generalmente es idiopática y de causa desconocida.
evolución
El pico de trombocitopenia en un bebé recién nacido generalmente ocurre de tres a cinco días después del parto, con la recuperación completa del recuento de plaquetas dentro de cinco a ocho semanas.
tratamiento
Si la baja recuento de plaquetas es debido a la PTI de la madre oa una infección viral, la enfermedad generalmente mejora y el niño se recupera sin tratamiento médico. Si se debe a una infección bacteriana, los antibióticos deben administrarse por vía intravenosa para combatir la infección y aumentar el recuento de plaquetas.