Contenido
La economía tiene que ver con la producción, la distribución y el consumo de bienes. La decisión clave que los trabajadores, empresas y naciones enfrentan es qué bienes producir. El concepto económico de especialización ayuda a responder a esta pregunta. De acuerdo con la especialización, los actores económicos concentran sus habilidades en tareas en las que son más cualificados. Especialización tiene aplicaciones micro y macroeconómicas.
La especialización optimiza la producción de bienes (Hemera Technologies / Photos.com / Getty Images)
identificación
La especialización en un sentido económico se refiere a individuos y organizaciones que se centran en el limitado alcance de las tareas de producción que mejor ejecutan. Esta especialización exige que los trabajadores dejen de realizar tareas en las que no son tan calificados y asuman otros puestos más adecuados para ellos. Una línea de montaje, donde cada trabajador realiza tareas específicas en el proceso de producción, es el mejor ejemplo de especialización.
La especialización está relacionada con otro concepto económico, la división de trabajo, ampliamente discutida por Adam Smith, el economista escocés del siglo 18 y autor de "La Riqueza de las Naciones". Smith ilustró muy bien los beneficios de la especialización y división del trabajo al describir una fábrica de alfileres, en la que cada trabajador realiza una única tarea especializada. Un trabajador mide el hilo, otros cortan, los afinan, otros hacen la cabeza del alfiler y así sucesivamente. A través de este proceso, los trabajadores produjeron miles de alfileres a más que si cada trabajador hiciera los ítems enteros independientemente.
efectos
La especialización, como muestra el ejemplo de Adam Smith de la fábrica de alfileres, permite a los trabajadores desarrollar más habilidades en sus tareas específicas. Este tipo de enfoque aumenta la producción, porque los trabajadores no pierden tiempo desplazándose entre diferentes tareas. Smith también creía que los trabajadores con especialidades eran más propensos a innovar, crear herramientas o máquinas para hacer sus tareas aún más eficientes.
beneficios
Los beneficios de la especialización van más allá de los trabajadores individuales. Las empresas que se especializan en sus productos específicos pueden producir mayores cantidades para vender. Estas empresas y sus empleados utilizan los recursos provenientes de la venta de los productos para comprar bienes necesarios producidos por otros trabajadores y empresas.
consideraciones
Aunque Adam Smith había visto las ventajas de la especialización y división del trabajo, él no era tan optimista en relación a esas ideas, pues percibió algunos puntos débiles también. Él temía que las líneas de montaje monótonas en que los trabajadores realizaban tareas individuales a lo largo del día podrían minar su creatividad y espíritu. Él vio la educación como un remedio y creía que ella promovía creatividad e innovación en el trabajo.
Karl Marx aprovechó las preocupaciones de Smith en sus escritos sobre economía. Él vio las tareas de producción monótonas, junto con los salarios de subsistencia que no representan el valor integral del trabajo, como factores que aumentan la alienación del trabajador, lo que resultó en una revuelta de los trabajadores contra la clase capitalista.
Especialización macroeconómica
La especialización en economía no se limita a las personas físicas y jurídicas, la esfera de la microeconomía. También tiene aplicaciones en la macroeconomía, que estudia las acciones económicas de naciones, regiones y economías enteras.En un contexto macroeconómico, la especialización significa que las naciones se concentran en la producción de los bienes que tienen más ventaja al entrar en negociación con otros países para obtener otros bienes.
David Ricardo, otro economista clásico del siglo 18 y principios del siglo XIX, defendió la especialización basada en ventajas comparativas, lo que ayuda a determinar si es más beneficioso producir internamente un producto o importarlo. Supongamos, por ejemplo, que Estados Unidos produce ropas y ordenadores de forma más barata que la India. Aunque los Estados Unidos parecen tener una ventaja absoluta, pueden no tener una ventaja comparativa, que mide la capacidad de producción en términos de costo de oportunidad.
Como los recursos de producción son limitados, el costo de oportunidad de producción de ordenadores significa menor producción de ropa. En comparación con lo que hay que sacrificar, el país debe especializarse en la producción del bien en que tiene una ventaja comparativa e importar el otro producto.