Síntomas del VIH 6 meses después de la infección

Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 2 Enero 2021
Fecha De Actualización: 27 Noviembre 2024
Anonim
Síntomas del VIH 6 meses después de la infección - Artículos
Síntomas del VIH 6 meses después de la infección - Artículos

Contenido

La infección por VIH llega a su segunda etapa, el asintomático, seis meses después de la infección. Durante esta fase no existe la presencia de síntomas de VIH en el paciente, y eso, en conjunto con la naturaleza no específica de los síntomas de la infección aguda por VIH, hace que muchas personas infectadas ni sepan que contrajeron el virus.


Consulte a su médico si siente estos síntomas (Jupiterimages / Creatas / Getty Images)

Infección aguda

Los únicos síntomas de VIH que ocurren antes de los primeros seis meses son los de la infección aguda, normalmente ocurriendo de dos a cuatro semanas después de la infección inicial y con una duración de hasta un mes, lo que resulta en la ausencia de síntomas seis meses después de la contaminación inicial .

Durante la infección aguda el sistema inmunológico lanza sus defensas contra el virus causando los síntomas de la seroconversión, resultado del desarrollo de anticuerpos. Estos incluyen dolor de garganta, fiebre, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, hinchazón de los ganglios linfáticos, cansancio, lesiones en la piel y problemas digestivos.

VIH asintomático

Después de que los síntomas de la seroconversión se van, la enfermedad entra en la etapa asintomática, el más largo. Esta etapa dura en promedio 10 años, y no existe la presencia de síntomas durante ese período de tiempo.


Los síntomas sólo reaparecen cuando el sistema inmunológico ya está extremadamente debilitado por el VIH durante la tercera etapa de la infección (VIH sintomático). Esta etapa está marcada por una enfermedad crónica similar a la gripe, con otros síntomas que incluyen sudores nocturnos, desarrollo de infecciones fungales, pérdida de peso y problemas respiratorios y cutáneos.

exámenes

Los síntomas de la infección aguda por VIH son los mismos de varias otras infecciones virales, por lo que el diagnóstico preciso sólo se realiza por medio de exámenes de laboratorio.

La mayoría de los exámenes buscan la presencia de anticuerpos anti-VIH, lo que significa que es dependiente de la seroconversión, donde se crea una cantidad significativa de anticuerpos. Este proceso lleva en promedio un mes después de la infección, por lo que las personas que tienen sospechas de exposición al VIH a través de sexo sin protección o compartiendo agujas deben realizar los exámenes al menos un mes después de la posible exposición. El examen puede realizarse de forma gratuita en el CTA (Centro de Pruebas y Seguimiento) más cercano a su ciudad.


prevención

La prevención es esencial para evitar la exposición al VIH. Los condones deben ser usados ​​en cualquier tipo de relación sexual, pues a pesar de que los casos son más comunes en sexo vaginal y anal, el sexo oral también causa la transmisión de la enfermedad. El condón femenino debe usarse cuando no es posible utilizar la versión masculina, o también por preferencia. Nunca comparta agujas.

monitoreo

Los pacientes seropositivos también deben monitorear el progreso de la enfermedad con exámenes virales y con el examen de recuento de células CD-4, un tipo de célula afectado por la presencia del VIH. Con los datos recogidos en estos exámenes los médicos pueden indicar tratamientos y cuidados de salud indicados para la gravedad de la enfermedad.