Contenido
La sarna canina es una enfermedad de la piel altamente contagiosa también conocida como sarna sarcóptica. La enfermedad es causada por una infestación del ácaro Sarcoptes scabiei. Según el investigador veterinario Dr. Didier-Noel Carlotti, los labradores pueden ser más susceptibles a desarrollar la sarna que otras razas. Sin embargo, los labradores retrievers no tienen síntomas únicos: comparten los mismos síntomas incómodos con las otras razas.
La Sarna sarcóptica puede ser fatal si no se trata (labrador image by JEAN-MARC MEDINA de Fotolia.com)
prurito
El ácaro que causa la sarna canina pasa la mayor parte de su vida debajo de la piel del perro. Los ácaros Sarcoptes scabie las hembras hacen túneles y tocas debajo de la piel para poner sus huevos. Los huevos se tronan larvas y sufren metamorfosis varias veces mientras están en la madriguera, de acuerdo con PetEducation.com. Ellos no surgen hasta que sean ácaros adultos maduros, lo que provoca picazón intensa.
Caída de pelo y trauma de la piel
Un perro con sarna también desarrolla una extensa pérdida de pelo, de acuerdo con el sitio PetSideHealth.com. Este síntoma aparece por primera vez alrededor de una semana después de que el perro haya sido infectado. Las orejas y los codos se ven afectados en primer lugar, así como el pecho y la barriga, pero la pérdida de pelo se extiende al cuerpo entero. El sitio explica que a veces el espesamiento de la piel también ocurre con la pérdida de pelo. Además de la pérdida y el espesamiento, los perros pueden experimentar hiperpigmentación, o oscurecimiento de la piel, debido a la irritación constante.
Pústulas, o bolsas de pus, se forman en las áreas afectadas de la piel del perro. La ruptura de las pústulas hace que fluye material amarillento que forman costras, de acuerdo con PetEducation.com. Además, el prurito grave asociado con la sarna hace que el perro muerde y arañe su piel. El perro desarrolla heridas y arañazos, que a menudo resultan en infecciones bacterianas secundarias.
Diagnóstico y tratamiento
Hay varios métodos disponibles para el diagnóstico de sarna. Un método simple es el reflejo otopodal positivo. El médico friega una lengüeta del oído entre los dedos, según PetSideHealth.com. El diagnóstico de ácaros es positivo si los perros arañan la misma oreja con la pierna posterior. Los raspados de piel se observan en el microscopio para ver la presencia de los ácaros. Las muestras de heces a veces contienen ácaros que se han ingerido durante las mordeduras y las masticaciones.
La sarna es tratada con un medicamento mensual tópico llamado Selamectina, más popularmente conocido como Revolution, de acuerdo con PetEducation, con; el medicamento también tiene la ventaja de proporcionar la prevención de la dirofilariosis. Ivermectina líquida es otra dirofilariosis preventiva que trata sarna; amitraz semanal, mitaban y cal de azufre también se revelaron eficaces. Infecciones secundarias y síntomas de picazón se tratan con antibióticos y corticosteroides, de acuerdo con PetSideHealth.com. Finalmente, lave la ropa de cama del perro y el ambiente en agua caliente y jabón o trate con un insecticida, como la permetrina.