Contenido
La creación de ovejas es una importante actividad agrícola en todo el mundo. Desde 2007, China crea más ovejas que Australia, India, Irán, Sudán, Nueva Zelanda y Estados Unidos, según Sheep101.info. Las ovejas proveen carne, lana y leche. Los animales son sometidos a métodos de cría, como el corte de la cola, la castración, el corte y la vacunación. Estas operaciones causan heridas que pueden permitir la entrada de tétano. Además, pueden herir o ser atacados por depredadores. Las condiciones insalubres durante el parto también introducen el peligro de la infección tetánica.
Las ovejas contraen tétano a través de heridas contaminadas con tierra (por ejemplo, en el caso de las mujeres).
rigidez
El primer síntoma del tétano es la rigidez, lo que lleva a la dificultad para caminar o moverse. Los síntomas se producen a partir de cuatro días a tres semanas o más después de que la bacteria haya entrado en el cuerpo. La rigidez es debido a una toxina producida durante el crecimiento y la división de la bacteria que habita el suelo, el Clostridium tetani. A medida que las bacterias se multiplican dentro de la herida, liberan una neurotoxina potente, llamada tetanoespamina, que se desplaza a lo largo de los nervios del animal hacia el sistema nervioso central. La toxina interfiere en la transmisión de impulsos nerviosos a los músculos. Se bloquea la liberación de los neurotransmisores entre las terminaciones nerviosas, lo que hace imposible una señal, una vez dado, ser apagado. La rigidez vista es una indicación de que algunos músculos se están contrayendo constantemente y volviéndose rígidos. Las ovejas también pueden quedar más agitadas y presentar espasmos musculares.
Mandíbula rígida
Los síntomas tardíos incluyen la mandíbula rígida, lo que da al tétano su nombre, de modo que las ovejas no consiguen abrir sus bocas. En ese punto, el animal no puede comer y las contracciones musculares se están pronunciando debido al aumento de la producción de toxina tetánica en el organismo. Es evidente que el animal tiene tétano. La toxina irreversiblemente daña los nervios.
Piernas distendidas y rígidas y convulsiones
Conforme los espasmos aumentan, la oveja no puede ponerse de pie. Sus piernas se extienden rígidamente de sus cuerpos y la cabeza va hacia adelante y hacia atrás. Además de los espasmos, las convulsiones pueden ocurrir. La muerte ocurre finalmente.
La vacuna contra las ovejas antes del parto ayuda a prevenir el tétano (Soay lamb born Pascua, cord has roto, lamb sits up image by SheepySusie from Fotolia.com)