Contenido
Algunos miembros de organizaciones sin fines de lucro son compensados por su trabajo, pero los representantes más poderosos de la institución -el consejo de administración- no reciben remuneración. Para que estas organizaciones mantengan su estatus de exención fiscal, el consejo debe identificar claramente los derechos y deberes de sus miembros.
Los miembros del consejo de entidades sin ánimo de lucro sirven un sentido de deber cívico, obligación o interés por la causa de la organización (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
Misión y propósito
El consejo de administración de entidades sin fines de lucro es responsable de determinar la misión y el propósito de la organización. Debe indicar claramente los elementos primarios de la institución y los objetivos específicos que buscan realizar. Cuanto más compleja sea la organización sin fines de lucro, más desafiante será definir su misión y propósito.
autoridad
Cada organización sin fines de lucro debe mantener un consejo de administración, que representa a sus patrocinadores o miembros, así como al público en general; ambos a menudo se preocupan si la organización está cumpliendo sus papeles esperados. Por lo tanto, el consejo es responsable de garantizar que la organización siga siendo responsable ante los donantes y otras partes externas interesadas.
normas
Los consejos de empresas sin fines de lucro crean decretos y políticas que sus miembros deben acatar. La directiva garantiza que cada miembro de la organización siga todas las reglas y reglamentos. Los estatutos a menudo determinan cuándo y dónde deben ocurrir ciertos eventos, como reuniones, elegibilidad de adhesión y cuántos miembros deben pagar en las deudas. Los consejos de entidades sin fines de lucro celebran reuniones para que los miembros puedan expresar sus opiniones y preocupaciones, además de ofrecer sugerencias.
administración
Tareas administrativas generales generalmente no son administradas directamente por el consejo; los empleados pagados se encargan de realizar las operaciones del día a día. Los consejeros son responsables de la creación de estatutos que determinan cómo los empleados se contratar para realizar tareas administrativas y pueden ser llamados a tomar decisiones sobre inversiones significativas o cambios políticos.
La dimensión de la organización
Los directorios de entidades sin fines de lucro tienden a crecer a lo largo del tiempo y sus operaciones se vuelven cada vez más complejas. Los consejos de organizaciones sin ánimo de lucro compuestos por jóvenes generalmente se concentran mucho más en las tareas del día a día de la organización, mientras que otros los compuestos por personas mayores a menudo tienen comités individuales responsables de tareas específicas.