Contenido
- Características del terciopelo
- Tipos de terciopelo
- Usos del terciopelo
- Consideraciones al cortar terciopelo
- Consejos para coser terciopelo
El terciopelo es un tejido de lujo con una historia que se remonta a miles de años. En muchas edades y culturas, el terciopelo era un tejido altamente valorado que simbolizaba riqueza, poder y prestigio. La trama tejida que caracteriza el terciopelo le da un aire rico que a menudo se asocia con la realeza. Gracias a los modernos métodos de fabricación, este rico tejido que ya ha sido privilegio de la élite, está disponible a precios asequibles para su uso en ropa diaria y en la decoración de la casa.
terciopelo (púrpura velvet image by robert mobley from Fotolia.com)
Características del terciopelo
El término "aterciopelado" se refiere al tejido de un tejido y no a su contenido. El terciopelo posee una trama que se crea cuando los lazos se forman durante el proceso de tejer. La trama está de un lado del tejido, mientras que el otro lado es liso. Otros tejidos que tienen texturas de trama son los ateo y el cótero. La diferencia entre el terciopelo y esos otros tejidos es que en el primero, las tramas se cortan, formando una superficie texturada suave sobre todo el tejido. El acorazado tiene asas que no se cortan y el cotelé tiene lazos en líneas en lugar de en toda la superficie.
Tipos de terciopelo
El terciopelo se puede producir a partir de una variedad de fibras, incluyendo la seda, rayón, acetato y algodón. Cada tipo de fibra produce un tipo ligeramente diferente de terciopelo. El terciopelo de seda es el más elegante y caro, con un suave suave y una superficie brillante. Los terciopelos sintéticos hechos de rayón y acetato simulan el brillo del terciopelo de seda, pero son generalmente más pesados y no caen tan bien. Hay algunos tejidos de terciopelo que se hacen de una pila de rayón sobre un soporte de seda. En ese caso resolvimos dos problemas a la vez: podemos tener la cortina de seda en un tejido más barato. El terciopelo de algodón, a menudo llamado "velveteen", es el tipo más resistente y duradero. La superficie del terciopelo de algodón tiene un brillo más suave que el de seda o sintético.
Usos del terciopelo
Todos los tipos de terciopelo pueden ser realmente teñidos con colores profundos y son más populares en tonos oscuros que destacan la rica trama del tejido. La mezcla de seda y rayón se utiliza con más frecuencia para los vestidos largos y de noche que enfatizan su suave caucho. El terciopelo sintético, hecho completamente de acetato o rayón es menos costoso y más fácil de cuidar, y es a menudo un sustituto del terciopelo de seda y rayón. Este tipo se puede utilizar para todo tipo de piezas suaves de ropa. El terciopelo de algodón es adecuado tanto para ropa y decoración. Chalecos, faldas, blazers y abrigos se pueden hacer con él. También se utiliza para las fantasías. Su durabilidad también lo hace ideal para el hogar. Los revestimientos suntuosos de cama, tapizados, cortinas y cojines se pueden hacer de terciopelo de algodón.
Consideraciones al cortar terciopelo
La mayoría de los tejidos de terciopelo tienen lo que se conoce como una siesta, cuando usted pasa la mano por el tejido lo siente suave en una dirección y áspero en la otra. La apariencia del terciopelo es afectada por la siesta, con el color del terciopelo que parece más oscuro en la dirección en que la siesta sube. Cuando una pieza es cortada, los cuidados deben ser tomados para que la siesta corra en la misma dirección en cada pieza. Muchos tipos de terciopelos comerciales incluyen diseños específicos etiquetados de "con siesta". La siesta también debe ser considerada al cortar trozos de tejido, tapizados o al cortar y coser cortinas.
Consejos para coser terciopelo
Cuando sujete el tejido de terciopelo en la preparación para la costura, coloque alfileres en las líneas de costura para evitar dejar marcas. Las costuras deben ser cosidas en la dirección de la siesta siempre que sea posible. Al presionar las costuras, no coloque hierro caliente directamente en cada lado del tejido. Un hierro aplicado directamente aplastará la trama del tejido. En su lugar, aplique el vapor a terciopelo o utilice una tabla especial conocida como placa de aguja. Entrene la placa de aguja en un pedazo de terciopelo para asegurarse de que la trama no esté dañada.