Contenido
El Staphylococcus aureus es una bacteria de forma esférica Gram-positiva que crece en racimos, semejantes a racimos de uvas. Ella forma parte de la flora normal del cuerpo humano. Habita el cuerpo sin causar daños la mayor parte del tiempo. El Staphylococcus aureus es una bacteria anaerobia facultativa, que puede realizar tanto la respiración anaeróbica como la aeróbica. Pueden ser patógenos y causantes de enfermedad. MRSA (o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) es una cepa patógena, que se encuentra más frecuentemente en los hospitales.
Colonia de bacterias (Image by Flickr.com, courtesy of Yasser)
identificación
Las bacterias a menudo se somete a una prueba de clasificación denominada de coloración de Gram. La coloración de Gram clasifica las bacterias basándose en la estructura de sus paredes celulares. La prueba de tinción de Gram es una serie de pasos que añade colorantes diferentes en las células bacterianas. Las bacterias gram-positivas, como Staphylococcus aureus, tienen una pared celular muy gruesa. La pared espesa mantiene el colorante en el interior de la célula y deja la célula púrpura bajo un microscopio. La coloración de Gram no determina la patogenicidad, o la capacidad de causar la enfermedad. Ambas bacterias Gram-positivas y Gram-negativas pueden causar enfermedades.
efectos
Staphylococcus aureus es un residente natural del cuerpo humano. Se puede encontrar en la piel y las membranas mucosas, como la nariz. Puede causar enfermedad o infección si se cambian las condiciones normales del cuerpo, por ejemplo, si el sistema inmunitario está suprimido debido a un resfriado u otra infección secundaria. Staphylococcus aureus puede causar furúnculos, intoxicación alimentaria, síndrome de shock tóxico y neumonía.
consideraciones
Staphylococcus aureus también son responsables de infecciones hospitalarias. Estas infecciones son a menudo graves porque son resistentes a los antibióticos. MRSA y VISA / VRSA (o Staphylococcus aureus resistente / intermedio a Vancomicina) son las cepas que desarrollaron inmunidad para los efectos de los antibióticos. Esta característica hace que estas cepas de Staphylococcus aureus sean de difícil tratamiento y puedan ser potencialmente mortales.
Características bioquímicas
Staphylococcus aureus convierte moléculas de alta energía, como la glucosa, un azúcar de seis carbonos, en energía a través de un proceso llamado de respiración celular. La respiración celular es una serie de procesos metabólicos que crea la energía en la forma de ATP. ATP es una forma eficiente de energía almacenada, que puede ser fácilmente utilizada por las células. Hay dos tipos de respiración celular: aeróbicos y anaeróbicos. La respiración aeróbica sólo puede ocurrir en presencia de oxígeno. La respiración anaeróbica, también llamada fermentación, puede ocurrir sin oxígeno. El Staphylococcus aureus es una bacteria anaerobia facultativa. Esto significa que va a realizar normalmente la respiración celular aeróbica, pero si el oxígeno no está disponible, puede realizar la respiración anaerobia para la producción de energía. El Staphylococcus aureus produce una enzima llamada catalasa. La catalasa ayuda al Staphylococcus aureus a romper el peróxido de hidrógeno en oxígeno a agua, ya que el peróxido de hidrógeno puede ser una toxina para algunos organismos.
prevención
El número de infecciones causadas por MRSA ha aumentado. Las infecciones de la piel representan la mayoría de estos casos, mientras que las infecciones invasivas representan menos. Sin embargo, las infecciones invasivas o graves causan miles de muertes al año. La mejor forma de combatir estas infecciones es a través de esfuerzos de prevención como lavar bien las manos entre el contacto con cada paciente.