Contenido
La principal diferencia entre una chimenea y una estufa de leña es la forma en que el humo ingresa al conducto. La chimenea de un horno de leña tiene una abertura en la parte inferior, para que se puedan sacar las cenizas, y un borde que se encuentra aproximadamente a 1,8 m del suelo, por el que entra el tubo de la estufa. Estas piezas y el agujero en la parte superior son las únicas aberturas en esta chimenea; que es una de las razones por las que una estufa de leña es mucho más eficiente que una chimenea. El calor irradia de la estufa al ambiente en lugar de subir por la chimenea, junto con el humo.
Haga la chimenea vertical y bien conectada a tierra
Paso 1
Construya la chimenea desde el primer piso existente, incluido un sótano (si lo hubiera). Hacer un agujero cuadrado de 1,2 m en el pavimento y colocar una losa de hormigón de 15 cm de espesor. Estas chimeneas son muy pesadas. Por lo tanto, comience a construirlos solo cuando haya creado una base absolutamente sólida para colocarlos.
Paso 2
Coloque trozos de tubería dentro de la chimenea. Esto reduce la transferencia de calor y la acumulación de creosota dentro del conducto. Colóquelos uno encima del otro usando un mortero delgado entre ellos. Construya la tubería antes de la estructura de la chimenea, envolviendo cada tramo de tubería con bloques antes de instalar la siguiente. Llene el espacio entre la tubería y los bloques con escombros para una mejor estabilidad.
Paso 3
Construye cada capa de la chimenea usando seis bloques. Alterne las uniones entre los bloques para mantener la estructura interconectada. Verifique el nivel y plomada con frecuencia. Instale una puerta de metal para limpiar en la parte inferior de la chimenea.
Paso 4
Cuando haya terminado los bloques, abra un agujero para el tubo de la estufa con un martillo y un cincel, aproximadamente a 1,8 m del piso. Instale un guante de arcilla para que el tubo encaje en la estufa y llene la junta con mortero.
Paso 5
Las partes externas de la chimenea deben cubrirse con ladrillos o cubrirse con estuco. Si bien es común encontrarlos sin revestir, los bloques de concreto no deben exponerse a la intemperie y pueden deteriorarse con el tiempo.
Paso 6
Si la chimenea es interna, dejando el techo, será necesario taparla para evitar goteras. Si está revestido con ladrillos, instale el tapajuntas de modo que quede adherido a las juntas de mortero entre los ladrillos, debajo de las tejas más altas y en las más bajas.