Contenido
El lamê es un tejido metálico brillante, generalmente usado en ropa y accesorios, como bolsos, pudiendo también ser utilizado como revestimiento de tapizados. Aunque, en general, se presenta en tonos dorados y plateados, este tejido trenzado está disponible en varios colores. Muchas ropas se hacen con el lamê, especialmente trajes de noche, incluyendo faldas, topes o vestidos.
El lamê es una opción popular en el vestuario femenino, especialmente en ropa de paseo o formales (Alberto E. Rodríguez / Getty Images Entertainment / Getty Images)
De lo que se hace el lamê
El lamê es generalmente un tejido híbrido, hecho con una parte de tejido metálico y otra parte con tejidos de relleno, como nilón o poliéster. Tales materiales se entrelazan, creando un tejido ligero y brillante. El tejido metálico no suele ser hecho de puro metal, constituido de plástico u otros hilos metalizados. Estos nuevos materiales son usados por ser más ligeros, no desbotarse y ser más fáciles de trabajar que el metal puro.
Para que se use el lamê
El lamê es generalmente usado para crear ropas brillantes, ideal para ropa teatral, trajes para bailarines y ropa de gala. Además, hay varios otros usos para el material fuera de la ropa, como toallas de mesa. El lamê puede también ser usado para adornar trajes formales y vestidos de novias. También se puede utilizar para crear decoraciones y diseños de artesanía. Debido a su intenso brillo, puede ser una buena idea contrastar el tejido con colores oscuros o neutros, como negro o blanco para el lamê dorado o plateado.
carácter
El lamê es generalmente duro, pudiendo cegar tijeras de costura con el tiempo. Desafortunadamente se trata de un tejido que se daña fácilmente, y agujeros de aguja, calor y humedad pueden arruinarlo. Este material también se desgasta fácilmente y no es fácil de reparar. Las lavanderías pueden no ofrecer tratamiento adecuado a ese tejido; por lo tanto, es bueno que usted cuide bien de la pieza. Además, el tejido metálico puede ponerse. Es recomendable que se compruebe los materiales exactos que constituyen el lamê, pues piezas más antiguas hechas de latón o plata pueden manchar con el tiempo.
Trabajando con el lamê
Al coser el lamê a mano, es mejor usar una aguja de tamaño entre 7 y 10. La mayoría de los tipos de costura funciona bien con el lamê. Para los cierres, los botones con lazo funcionan bien, aunque los botones con casa no son recomendables, ya que el tejido puede rasgar fácilmente alrededor del agujero. Para reparar el lamê dañado, intente usar un hilo de poliéster común. Si planea marcar el tejido, puede utilizar marcadores permanentes.