Contenido
El uso de analizadores digitales de composición corporal ha aumentado en popularidad para medir el peso saludable tanto en el campo médico como en la industria del "fitness". La composición corporal, también conocida como porcentaje de grasa corporal, es un dato de salud más preciso que el peso en sí. La relación músculo-grasa es la verdadera medida de la salud y un potencial evaluador de riesgo cardíaco. Estos dispositivos de evaluación pueden ser utilizados por una variedad de profesionales y configuraciones personales, debido a su diseño portátil y no invasivo.
Tipos
Dos fabricantes populares de analizadores de grasa corporal que utilizan análisis de impedancia bioeléctrica son Omron y Tanita. Las dos empresas ofrecen una variedad de productos que son fáciles de usar y satisfacen las necesidades de varios tipos de consumidores, tanto en tecnología como en precio. La validez de estas herramientas ya ha sido probada y revisada en diversas publicaciones en páginas de Internet y revistas. Los precios varían mucho entre las tiendas, así que investigue un poco antes de comprar.
Omron
La marca Omron parece ser mejor en las reseñas de los consumidores, así como en las reseñas de los periódicos, en comparación con la marca Tanita. En un estudio de 2002, publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise, la escala Omron HBF300 obtuvo mejores resultados al analizar mujeres de diferentes etnias que Tanita 02701001. Las edades de las participantes eran de 18 a 59 años y practicaban de manera diferente tipos de ejercicios.
Los modelos más nuevos tienen sensores de pie que ofrecen lecturas más precisas que la tecnología de pie a pie. Los modelos de Omron también miden de 5 a 7 indicadores de salud, incluido el índice de masa corporal, el peso corporal, el porcentaje de grasa, la masa muscular, la tasa metabólica en reposo y la edad corporal.
Tanita
La queja más común sobre la marca Tanita es que las medidas de grasa corporal no eran consistentes. Sin embargo, las medidas del peso corporal sí lo fueron. Tanita ofrece una línea de productos en asociación con Ironman, que sirve a una población más atlética. Según el modelo, la báscula mide el peso, el porcentaje de grasa corporal, el índice de masa corporal, la tasa metabólica basal, la grasa visceral, la masa muscular, la masa ósea y la edad metabólica.
Beneficios
Lo mejor de usar un analizador de grasa corporal, como una báscula Omron o Tanita, es que es fácil, no invasivo y cualquiera puede operarlo. A diferencia de los calibradores de pliegues cutáneos o las pruebas de laboratorio, como el examen DEXA y el pesaje hidrostático, cualquiera puede subirse a una báscula. Dependiendo del modelo que elija, estas básculas pueden acomodar individuos de hasta 200 kg.
Consideraciones
Las desventajas incluyen el nivel de hidratación en el momento del pesaje, la precisión de la medición, la validez de los datos demográficos de la población utilizando la báscula, en contraste con la ecuación utilizada para el cálculo en el dispositivo, y el nivel de aptitud física del usuario. Existe una tendencia a que estos dispositivos se sobreestimen para las personas más delgadas y subestimen para las más pesadas. No se recomienda el uso de estas básculas para mujeres embarazadas o personas que usan marcapasos u otro equipo médico interno.