Contenido
- Enseñe sobre los sentimientos
- Ejercicios de respiración
- Actividad física
- Bolsa de herramientas para hacer frente a la frustración
Nadie puede escapar de las frustraciones, ni los niños.Los niños pequeños parecen frustrarse más debido a la falta de habilidad para manejar las situaciones y el vocabulario limitado para expresarlas. Ellas tienden a demostrar con actos su frustración, en lugar de conversar sobre cómo se sienten. Los padres y los profesores pueden desarrollar técnicas para ayudarles a lidiar con los sentimientos negativos que están experimentando, pudiendo así regresar a su estado de humor natural.
El niño frustrado no significa necesariamente padres frustrados (Jupiterimages / Creatas / Getty Images)
Enseñe sobre los sentimientos
Enseñe a su hijo a identificar sus sentimientos más allá de la tristeza, la alegría y la rabia. Explique sobre los sentimientos más complejos, como la frustración y los celos. Describa esos sentimientos como más fáciles o más difíciles de tratar de los que ya está acostumbrada, dependiendo de la situación. Utilice imágenes con fotos de personas haciendo las expresiones faciales de las emociones, o pídale que dibuje por sí mismo las emociones que usted pida. Enseñar al niño a identificar las emociones es un paso importante del proceso, pues le ayudará a entender cómo se siente y lo que necesita para aliviar el sentimiento.
Ejercicios de respiración
Enseñe al niño a respirar profundamente cada vez que se siente frustrado. La respiración profunda calma el cuerpo, eliminando cualquier estrés y frustraciones que se están experimentando. Dígale al niño para inspirar profundamente, sostener durante tres segundos y soltar lentamente. Pida para continuar el procedimiento algunas veces o hasta que se calme.
Actividad física
Haga que el niño se mueva de una forma positiva para liberar la energía de la frustración, como por ejemplo caminar, tirar una bola o saltar la cuerda. Ella puede ser alentada a hablar sobre sus sentimientos si tiene una herramienta para esconderse, un mecanismo de defensa que la haga sentir lo suficientemente segura para expresar los sentimientos. La actividad física permite la salida de la energía negativa que viene con la frustración, entonces haga una lista de tareas o actividades que el niño le gusta cuando el nivel de frustración aumenta.
Bolsa de herramientas para hacer frente a la frustración
Crea una caja con herramientas de superación, que tu niño pueda usar cuando la frustración aparezca. Cosas que van a calmarla, como colorear dibujos, masilla de modelar, juguetes o juegos especiales, bola para alivio de estrés y otros elementos que considere relajantes. Mantenga la caja en un lugar seguro para ser usada solamente cuando sea necesario, para que las técnicas no pierdan el efecto.