Contenido
Una lengua sana debe tener una apariencia rosada o rojiza. Cuando alguien nota cambios en el color de su lengua, puede ser preocupante. Sin embargo, una lengua amarilla es generalmente inofensiva, según la Clínica Mayo. La lengua amarilla no es una enfermedad, es un síntoma de otra condición que hace que la lengua se ponga amarilla.
Aftas
Las aftas son pequeñas llagas que pueden aparecer en cualquier parte de la boca, incluida la lengua. Pueden ser blanquecinas o amarillentas y son más comunes en mujeres que en hombres. Según el Instituto Nacional de Salud de EE. UU., Las causas de la candidiasis incluyen llagas en la lengua, estrés emocional y algunas alergias alimentarias. A veces, las aftas pueden aparecer sin una causa definida.
Congestión nasal
La congestión nasal es una causa común de coloración amarillenta de la lengua, según la Clínica Mayo. Esto generalmente ocurre porque la congestión nasal hace que la persona respire por la boca en lugar de usar la nariz, lo que hace que la saliva se evapore y la lengua se seque más de lo normal. Esto permite que ciertas bacterias crezcan rápidamente, dejando la lengua amarilla.
Falta de higiene bucal
La mayoría de las personas son conscientes de la importancia de cepillarse los dientes y usar hilo dental para mantener los dientes fuertes y saludables. Sin embargo, los alimentos y bebidas que estimulan el crecimiento de bacterias en los dientes también pueden hacer que se multipliquen en la lengua. El cepillado de la lengua como parte de la higiene bucal puede prevenir el crecimiento de bacterias en la lengua y la formación de una capa amarillenta.
Malos hábitos de salud
Los malos hábitos de salud pueden causar coloración amarillenta de la lengua debido al aumento de la cantidad de bacterias en la lengua. El consumo de bebidas o alimentos azucarados puede promover el crecimiento de bacterias en la lengua. Fumar o mascar tabaco puede reducir la producción de saliva. La saliva ayuda a eliminar las bacterias dañinas, por lo que una reducción en la cantidad de saliva en la boca puede provocar un aumento en la cantidad de bacterias en la lengua.
Tratamiento
Una lengua amarilla se considera inofensiva y generalmente no requiere una visita al médico o al dentista. El tratamiento y la prevención básicos incluyen cepillarse la lengua cuando se cepilla los dientes. Si el color amarillento de la lengua persiste, la Clínica Mayo recomienda enjuagar con una solución de cinco porciones de agua por una de peróxido de hidrógeno, seguido de enjuague con agua limpia.