Contenido
El período renacentista estuvo marcado por una explosión de innovación, pensamiento y cambios sociales. En ninguna otra área eso quedó más nítido que en las artes. Una clase media creciente, llena de posesiones, comenzó a encargar pinturas. Las innovaciones e ideas prepararon el terreno para que nuevas técnicas surgieran. Por primera vez, los artistas comenzaron a usar tinta al óleo en pantallas estiradas montadas en caballetes. Las técnicas que inventaron hace cientos de años, durante el Renacimiento, son relevantes hasta hoy.
"La boda de Arnolfini" (1434), por Jan van Eyck
Preparación de la pantalla y el diseño inicial
El uso de pantallas fue una enorme innovación para la pintura. Antes de la utilización de pantallas, la pintura era hecha en paneles de madera o paredes de yeso como frescos. Los paneles podían ser portátiles, pero de tamaño limitado y los frescos eran más grandes, pero no eran transportables. Las pantallas resolvieron ambos problemas. Después de estiradas, las pantallas eran preparadas para pintar con aplicación de yeso y el artista podía comenzar a hacer su bosquejo con carbón. El bosquejo era bien detallado, con las formas completamente modeladas. Para corregir esbozos hechos con carbón, el artista usaba una tinta diluida muy ligera.
Comenzando la capa base
El modo como los pintores renacentistas creaban apariencia de profundidad, principalmente con los tonos de piel, era por medio de imprimatura. Una pintura completa y monocromática era creada y luego pintada de nuevo con color. Un ejemplo es Odalisca, de Ingres. A pesar de no haber sido creada en el período discutido, es un maravilloso ejemplo de imprimatura. Los europeos del norte usaban tonos de gris para esa etapa. Leonardo da Vinci prefería tonos de sepia. Muchos de los italianos preferían usar un gris verdoso llamado terreverte en esa etapa. Usted puede mezclar su propio terrevete combinando mitad verde Chroma, mitad negro. Después de mezclar bien, tomar un poco de la mezcla y añadir al blanco en la proporción de 1 a 3. Continúe mezclando de esa manera hasta tener una coloración clara cerca del blanco. Ahora usted tiene su paleta completa y puede hacer su impresión.
Añadir color
El color se añadía con el uso de la técnica conocida como "glazing". Hay varias fórmulas para crear un médium para glazing. Uno de los más comunes es una combinación de barniz Damar y aceite de aceite de linaza a la que se añade la tinta o el pigmento seco. Las capas muy finas de tinta se aplicaban sobre la pantalla. Esto resultó en una sutil mezcla de colores de modo que no ocurría ningún cambio perceptible. Esta técnica también creaba la percepción de profundidad de los tonos de piel. Da Vinci creó la palabra "Sfumato", que significa humo para describirla. Terminar una pintura así puede tardar semanas una vez que cada capa debe secar antes de que la próxima sea agregada. A pesar de consumir mucho tiempo, los resultados son espectaculares cuando se ejecutan correctamente.