Contenido
- Reacciones leves
- Reacciones adversas
- Tipos de químicos
- Cuando consulte a un veterinario
- Métodos alternativos de control de pulgas
Los venenos para las pulgas se consideran un mal necesario. Estas parecen saltar en los perros y, antes de que usted se dé cuenta, su casa entera está infestada. Desafortunadamente, algunos perros presentan reacciones adversas a medicamentos, que pueden variar de leves a fatales. Hay una amplia gama de medicamentos para este propósito, y algunos se consideran más seguros que otros. Independiente del nivel de seguridad, siguen siendo venenosos, por lo que deben usarse con precaución. Hay alternativas naturales para tratar animales que no logran tolerar los venenos para las pulgas.
Su perro puede desarrollar alergia a los venenos para las pulgas (Flickr.com/photos/eraphernalia_vintage/3401056968/)
Reacciones leves
Las reacciones leves a los venenos para las pulgas pueden incluir ofegación, baba y sed excesiva. Estos síntomas se enumeran claramente en la mayoría de las etiquetas de estos medicamentos y no son motivo de preocupación, a menos que afecten al animal durante un período prolongado de tiempo - cuatro horas o más. Proporcione agua fresca y limpia para su perro y animarle a beber.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas a los venenos para las pulgas pueden ser mucho más graves. Ellas pueden incluir convulsiones, vómitos, síntomas de shock, como mareo y desorientación, y muerte. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, que regula estos productos en Estados Unidos, los perros presentan más reacciones adversas a los venenos para las pulgas de venta libre que a aquellos que están disponibles y aprobados por veterinarios.
Tipos de químicos
El Consejo Americano de Defensa de Recursos (NDRC) ha compilado una lista de los químicos seguros, moderadamente seguros y generalmente dañinos encontrados en los productos de control de pulgas. Amitraz, Propoxur, Fenoxycarb, Permethrin y Tetrachlorvinphos (TCVP) se han considerado causantes de reacciones adversas y deben evitarse, si es posible. Los productos de control de pulgas que contienen fipronil, imidacloprida, metaflumizona, piretrinas y selamectina son seguros, pero deben mantenerse alejados de niños, mujeres y animales gestantes. El Lufenuron, Nitenpyram, Piriproxyfen, S-methroprene y Spinosad se consideran las opciones más seguras por el NDRC.
Cuando consulte a un veterinario
Consulte a un veterinario antes de comenzar cualquier régimen de control de las pulgas, sobre todo si su perro está enfermo, viejo, atrapado o amamantando o comprometido físicamente de alguna manera. Si su perro presenta síntomas de una reacción adversa, contacte a su veterinario o un hospital veterinario de emergencia inmediatamente y pida ayuda. Las reacciones graves pueden causar la muerte en cuestión de horas y no deben descuidarse.
Métodos alternativos de control de pulgas
Bañe a su perro y use un peine fino para quitar todas las pulgas vivas de su pelo. El mantenimiento del ambiente del animal, particularmente las áreas externas y donde él duerme, debe ser meticuloso para prevenir una nueva infestación. Muchas personas afirman que obtienen buenos resultados usando la tierra diatomácea, que lacera y deshidrata las pulgas con las que entra en contacto. Algunos animales pueden ser sensibles a esa sustancia también. Utilice sólo tierra diatomácea comestible, y asegúrese de que el animal no se moje. El material pierde su eficacia cuando está húmedo y necesita ser reaplicado.