Contenido
Los muy populares iPhone y BlackBerry, indispensables para ejecutivos, son ejemplos primordiales de los teléfonos PDA. La sigla significa Personal Digital Assistant y de hecho es una versión grandiosa de la agenda digital utilizada a finales de la década de 1980 y principios de 1990. Actualmente, PDAs que no son teléfonos son cosas del pasado. Las empresas de telefonía móvil, como Nokia, Apple, BlackBerry, Sony Ericsson y Samsung, incorporaron la tecnología y funcionalidad de la telefonía móvil en los modelos más avanzados de PDAs. De ahí nace el término "teléfonos PDA".
PDAs que no son los teléfonos ya no se fabrican (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
PDA
Los orígenes del PDA pueden comenzar en la edad de las agendas electrónicas y en la época en que los ordenadores usaban disquetes. Empresas como Palm y HP han visto la necesidad de combinar las dos tecnologías en dispositivos portátiles de gran alcance. Las funciones iniciales de un PDA se basan en la agenda electrónica, en la que los horarios, las citas, las anotaciones, la agenda telefónica y los registros financieros se pueden guardar y acceder en cualquier lugar. Con la integración de la tecnología de la computación, las funciones de los PDAs se dispararon, pasando a incluir visualización de medios, almacenamiento de archivos digitales, lectura de e-books, recepción y envío de e-mails y acceso a internet. En este punto el PDA se transformó en una computadora de bolsillo, siendo que casi todo lo que se podía hacer en un ordenador también podría ser realizado con este dispositivo portátil.
El teléfono PDA
El nuevo milenio observó que el PDA se transforma gradualmente en teléfono celular. Ericsson y Palm encabezaron ese cambio en 2000 y 2001, respectivamente, al lanzar sus primeras versiones de dispositivos portátiles, que se utilizaban al mismo tiempo como ordenadores de bolsillo y teléfonos. Así, cualquier persona haría conexiones usando un PDA. Sin embargo, esa no fue la única cosa que cambió. Además de ser teléfonos móviles funcionales, los teléfonos PDAs pasaron a funcionar también como cámaras digitales. A lo largo de los años, nuevas características y funcionalidades se han agregado constantemente.
Los mejores teléfonos PDA
El N8 de Nokia, el iPhone de Apple, el Galaxy de Samsung y el Curve de BlackBerry son considerados los mejores teléfonos PDA del mercado, prometiendo funcionalidades de estilo, como la pantalla táctil, teclado QWERTY, miles de juegos y aplicaciones, cámaras digitales alta tecnología, 3G, Wi-Fi y todos los demás recursos, como fácil acceso a música y películas, e-books, e-mail e internet.
El costo
Debido a la producción masiva de estos dispositivos, los precios cayeron drásticamente. Actualmente, cualquiera puede adquirir un teléfono PDA de nivel principiante por, en promedio, R $ 400,00. Y los modelos de punta tienen precios asequibles, también, entre R $ 800,00 y R $ 1.200,00. Estos aparatos se ofrecen gratuitamente o con descuentos significativos a los consumidores que contratan planes de operadores de telefonía de 1 a 2 años.