Contenido
El diseño de las cuchillas de un abridor de latas es generalmente una variación de gancho, palanca y cuchilla de corte, acoplado a una navaja. Los fabricantes han desarrollado hojas variadas y multifuncionales que son más o menos difíciles de usar. El modelo simple hallado en muchos cuchillos, como en el Victorinox Swiss Army, sigue siendo uno de los mejores.
Cangrejo suizo (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
historia
Un inventor de Connecticut, Ezra Warner, patentó el primer abridor de lata en 1858, cuando las latas eran de hierro ya veces pesaban más que la comida que cargaban. El abrir de Warner era una cara en el estilo bayoneta con una lámina curvada y mostraba el diseño básico aún usado como navaja. Durante los años 1860 la tecnología de las latas fue refinada para recipientes de metal finos, y los balconistas no tenían más que abrir las latas para los clientes antes de irse.
Offiziersmesser
Uno de los primeros cañones multifunción, el Offiziersmesser, inventado por Karl Eisner de Suiza en 1891, incluyó una lámina abridora de latas. El sucesor de los primeros cuchillos de Eisner se hizo popular entre los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque se le envió a los G.I.s un pequeño abrelatas de latas plegables llamado P-38, la invención suiza, más comúnmente conocida como Swiss Army Knife (cuchillo del ejército suizo), era mucho más versátil. Los cuchillos Victorinox ahora tienen un mercado mundial y casi todas incluyen un abridor de latas.
tipos
Las láminas de abridores de lata se asemejan a las láminas de abridores de botellas. El abridor de botella no tiene la parte cortante cóncava ya menudo tiene la punta cuadrada que también funciona como una punta de destornillador. Los abridores de lata y botella tienen ganchos de acero para agarrar los bordes de las latas y los labios de las tapas de las botellas. Las cuchillas de abridores de lata son curvadas o están en cierto ángulo con una punta afilada. Colocando el gancho debajo del borde de la lata y la lámina encima de la tapa, ella logra apalancarse por el metal. Tire de la lámina de vuelta y repita hasta que sea posible abrir la lata.
alternativas
Victorinox también desarrolló una hoja que corta hacia adelante, funcionando bajo el mismo principio usando la parte cortante en formato convexo en la punta de la hoja para perforar el metal. Aunque es más extraño para abrir las latas, ese diseño expuso la punta cortante e hizo con él se vuelve más útil para trabajos de raspado y acelado. La lámina de Wenger, en contraste, perfeccionó el estilo del abridor de latas y sólo tenía una utilidad. Como una lámina fina, curvada y afilada, la punta del Wenger dio cuenta de las latas pero no tenía utilidad para muchas otras cosas.
innovaciones
Un recién llegado al mercado, la multi-herramienta Leatherman incluye una gran e ingeniosa mejora al abridor de latas de la navaja, que es una lámina de acero doblada con un abridor de latas de punta cortante de un lado, funcionada semejantemente la versión Victorinox, pero el canal del acero doblado sigue el borde de la lata y la ayuda a controlar qué se está haciendo. El abridor de latas más simple es sin duda el cuchillo de lámina recta. Aunque nadie puede recomendarla con seguridad, una lámina fuerte sigue siendo el abridor de latas de último recurso.