Contenido
Las serpientes son reptiles sin piernas que se propulsan hacia adelante o hacia los lados deslizando sus cuerpos en movimientos laterales, y la mayoría de ellas habita en el suelo o en árboles, aunque algunos tipos vivan en el océano o en lagos y charcas de agua fresca. Se alimentan de otros reptiles, pájaros y pequeños mamíferos, y pueden ser ovíparas, lo que significa que toman huevos, o ovovivíparas, que incuban sus huevos internamente antes de dar a luz su cría. Una de estas características predomina, pero hay excepciones en algunas familias.
Hay serpientes ovíparas y ovovivíparas (snake image by Dennis Carrigan de Fotolia.com)
Colubrida (colubridae)
Generalmente la familia de los colubrídeos consiste en ovíparos, aunque exista una excepción: la serpiente garter. Ellas viven en hábitats diferentes e incluso como mascotas. Durante el verano, las hembras dan a luz números que van de pocas a algunas decenas de serpientes y, como viven en climas templados y se expone a bajas temperaturas, las serpientes garter retiene sus huevos y los mantienen incubados, de modo que los cachorros se desarrollen adecuadamente antes de nacer.
Las serpientes garter son una excepción a la regla de la familia de los colubrídeos (Slithery Snake image by J3Photos from Fotolia.com)Boidos (boidae)
La familia de los boidos se divide en dos categorías basadas en su método reproductivo: buena y píton. El ambiente puede desempeñar un papel significativo para las serpientes ovíparas o ovovivíparas. Las serpientes pitón viven principalmente en regiones tropicales y, debido a la temperatura tibia de sus cuerpos, no hay motivo para que los huevos sean retenidos. Las serpientes buenas, sin embargo, se encuentran bien al sur o bien al norte de los trópicos y, por este motivo, son más propensos a retener sus huevos antes de dar a luz. Creas de buena nacen en suaves membranas de donde se libran inmediatamente.
Las jibonas retiene sus huevos antes de dar a luz a sus crías envueltas por membranas (buena imagen por Christophe Fouquin de Fotolia.com)
Víboras (viperidae)
Las víboras son generalmente ovovivíparas, y la familia viperidae incluye especies como las serpientes-cipó y la cascabel. Estas ovovivíparas pueden cargar sus huevos en sus estómagos por hasta un año y, en el período de gestación, las víboras no pueden alimentarse y tienen dificultades para protegerse de depredadores. Los cachorros nacen generalmente sin bolsas de mucosa y son libres para moverse poco después del nacimiento.
Las cascabeles son ovovivíparas como la mayoría de las víboras (Klapperschlange image by bbroianigo de Fotolia.com)