Contenido
Los tres principales tipos de sistemas de encendido de automóviles son mecánica, electrónica y sin distribuidor. Estos sistemas tienen dos funciones principales. Primero, generar más energía que la batería, para crear una chispa e inflamar el combustible en el motor. Segundo, controlar el punto de ignición, de modo que el motor pueda funcionar en su mejor capacidad.
La ignición genera energía y controla el punto de ignición (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
Sistemas mecánicos
Son compuestos principalmente por la llave, bobina, velas y distribuidor. Cuando la llave se gira hasta que se enciende el motor, la ignición dirige temporalmente la tensión total de la batería al motor de arranque, que da la salida al motor. Una vez que la llave se suelta, el encendido automáticamente vuelve a la posición de uso normal y la energía de la batería se redirige a la bobina. Esta bobina es un transformador electromagnético, constituido por un núcleo de hierro maleable, envuelto en un circuito primario de cientos de vueltas de alambre de cobre pesado y un circuito secundario de miles de espirales de alambre de cobre fino. La corriente que entra en la bobina es intensificada por el campo magnético entre los hilos y el núcleo. A continuación, es encaminado por el distribuidor a través del contacto con sus puntos de ignición. El distribuidor gira sobre un eje accionado por el mando de válvulas. Conforme gira, los puntos de encendido aterrizan la bobina en intervalos de acuerdo con la velocidad del motor. Cuanto más rápido el mando de válvulas del motor gira, más rápido el distribuidor gira también y más frecuentemente la corriente del sistema flota en la bobina. Cuando una nueva carga entra en el distribuidor, brevemente almacena la carga y, a continuación, la reenvía a la siguiente vela en la secuencia de sincronización. La vela, a continuación, genera una chispa que forma un arco dentro del cilindro del motor, causando otra ignición y perpetuando el ciclo.
Ignición, bobina, velas y distribuidor (NA / Photos.com / Getty Images)
Sistemas electrónicos
Son similares a los mecánicos, pero se sincronizan electrónicamente y no por puntos de ignición. Un módulo de control electrónico separado del distribuidor orienta el flujo de la corriente en el circuito primario de la bobina. En algunos sistemas de encendido electrónico, el módulo de control es inducido por una armadura o un imán que gira en el distribuidor y envía una señal al módulo. En otros, el módulo actúa independientemente del distribuidor y cuenta con sensores conectados al mando de válvulas o al motor.
Ignición electrónica: sincronizada letralmente, y no por puntos de ignición (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)Sistemas sin distribuidor
Estos sistemas dependen de la central de inyección de un vehículo en lugar de un distribuidor. Ellos tienen varias bobinas de encendido - una para cada dos velas, o una por vela. La central de inyección, con el auxilio de sensores del motor, regula el módulo de control electrónico y dirige las bobinas para encender las velas.
Los sistemas de encendido sin distribuidor dependen de la central de inyección (Thinkstock / Comstock / Getty Images)