Contenido
Al igual que con muchos lugares de América del Sur, la Guayana Francesa tiene su propia cocina. La comida servida en esta tierra tropical es representa totalmente los diversos grupos étnicos residentes en el país, así como las influencias gastronómicas de países vecinos y sus lazos internacionales.
La Guayana Francesa se encuentra al norte de América del Sur (French Guiana metal pin badge image by Antony McAulay de Fotolia.com)
carácter
La cocina típica de la Guayana Francesa incluye frutos del mar, debido a su litoral con abundante acceso a los pescados frescos del Océano Atlántico y del Mar Caribe. Hay también muchas verduras y frutas frescas en los principales platos del país, además de varias pimientas y especias para dar sabor. Los platos franco-guyaneses tienden a mezclar varios ingredientes, combinando carnes y carbohidratos. Es por eso que las recetas con curry y froase son comunes en toda la nación.
influencias
Situada cerca de las naciones sudamericanas e influenciada por su estatus de territorio francés, la cocina de la Guayana Francesa está altamente inspirada por fuentes externas. Además de su comida tradicional, una gran variedad de restaurantes sirven comida francesa, vietnamita, china, indonesia y criolla. En realidad, la cocina franco-guyanesa en sí es una mezcla de la comida de todas esas naciones, con alimentos típicos del Caribe y América del Sur, adaptada con ingredientes locales frescos.
especialidades
La Guayana Francesa dispone de una variedad de especialidades culinarias. Uno de los platos favoritos es el caldo de aoura, una mezcla de cangrejo, camarón, pescado ahumado, pollo y legumbres, aromatizado con frutos de aurora, comunes de los árboles de cerrado encontrados por todo el país. Otro plato popular es el froase: arroz y frijoles servido con carne de cazas abatidas de los bosques, incluyendo paca, cateto y anta. Los habitantes, desde hace mucho tiempo, acompañan sus comidas con ponche de ti, un cóctel de jarabe de limón, ron y azúcar de caña.
tradiciones
La comida juega un papel importante en la cultura de la Guayana Francesa, y compartir comidas se considera una parte importante de eventos religiosos, fiestas nacionales y reuniones familiares. Durante estas ocasiones, los habitantes tienden a hacer platos elaborados que llevan más tiempo para prepararse. Los alimentos tradicionales de vacaciones incluyen el roti, un pan grueso, frito y acompañado de curry y salsas; los guisos de pollo y filetes de pescado templados con limón y especias. Los postres preferidos en los días de fiesta y los acontecimientos especiales son de tipo crema; cubiertas con frutas o rellenas de vainilla.
preparación
Los chefs, profesionales o no, tienden a demostrar su atención a los detalles y conocimiento de las especias en la presentación de sus comidas. Los condimentos como curry en polvo, canela y, especialmente, pimienta de cayena - cuyo nombre se deriva de la capital del país - se utilizan no sólo para dar sabor a los alimentos, sino también para añadir color al plato.