Contenido
El cáncer que comienza en los pulmones de un perro, conocido como cáncer de pulmón primario, es inusual. Cáncer de pulmón secundario, o cáncer de pulmón que se extiende o realiza metástasis de otra parte del cuerpo de un perro, es más común - aunque todavía relativamente raro. La mayoría de los perros diagnosticados con cáncer de pulmón son mayores, con una edad promedio de diagnóstico de 11 años. Es más frecuentemente diagnosticado en perros de mediana a gran tamaño.
Identificar los síntomas pronto pronto puede salvar la vida de su perro (Bethney Foster)
síntomas
En las etapas iniciales, el cáncer de pulmón canino muestra algunos síntomas. Sin embargo, con el progreso de la enfermedad, muchos perros comienzan a toser. La tos que no se va en algunas semanas o meses, es uno de los síntomas más comunes que los dueños de perros con cáncer de pulmón reportan a sus veterinarios. Uno de cada cuatro perros desarrolla algún tipo de piso manco. El pecho del perro puede extenderse debido a que los ganglios linfáticos se hinchan con la progresión del cáncer. El perro también comienza a respirar pesadamente y arbe con más frecuencia. A medida que la enfermedad progresa, el perro pierde el apetito y comienza a perder peso.
diagnóstico
Si su veterinario sospecha que su perro tiene cáncer de pulmón, el médico probablemente comenzará con un historial completo de su perro y un examen físico, seguido de un hemograma, perfil bioquímico, examen de orina, radiografía de tórax, y los rayos X o ultrasonido. Si el veterinario cree que los ganglios linfáticos de su perro están hinchados o que hay otros indicios que apuntan al cáncer de pulmón, el médico probablemente hará una biopsia.
biopsia
Hay diferentes procedimientos que un veterinario puede utilizar para hacer una biopsia de los pulmones de su perro. El método más común es hacer una biopsia con una toracotomía exploradora. Con este procedimiento, el veterinario abre la cavidad torácica de su perro en la cirugía. El tumor es probablemente completamente eliminado en este momento, y el veterinario lo utilizará para determinar si es canceroso. Otro método utilizado para la obtención de la biopsia es la toracoscopia, que se realiza a través de una pequeña incisión en el pecho. Un tubo largo o extensión con una cámara se inserta para permitir que el veterinario visualice los pulmones de su perro. El médico también puede realizar una biopsia utilizando este método.
tratamiento
El tratamiento para el cáncer de pulmón canino incluye dos opciones principales, con la determinación de cuál usar dependiendo de dónde el cáncer está en el cuerpo de su perro. Si el cáncer es sólo en un área, el tratamiento primario es la cirugía. Si el cáncer se ha extendido a otras áreas del cuerpo de su mascota, el veterinario probablemente recomendará la quimioterapia o la radioterapia. Algunos veterinarios también pueden recomendar que usted proporcione a su perro un suplemento dietético natural para estimular el sistema inmune durante el tratamiento del cáncer. Este tratamiento de soporte se utiliza para pacientes con cáncer. Sin embargo, usted debe comprobar con el veterinario antes de añadir cualquier suplemento al tratamiento de él.
Control del dolor
Su veterinario puede también recomendar que usted proporcione a su perro una terapia de tratamiento del dolor durante los tratamientos de cáncer. Si su mascota no exhibe signos de dolor, el carprofeno y el etodolaco - analgésicos comunes para los perros - serán probablemente prescritos. Si su perro tiene cáncer más avanzado y está visiblemente con dolores, el veterinario podrá recomendar narcóticos como la morfina o fentanil.
pronóstico
El cáncer de pulmón canino muestra poco síntomas en sus etapas iniciales, y la enfermedad raramente se diagnostica al principio. Debido a esto, pocos perros sobreviven a la enfermedad. El pronóstico depende de cuán pronto se inicie el tratamiento del cáncer y si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo de su perro. Las tasas de supervivencia varían de meses a años.