Tratamiento cognitivo-conductual para el TDAH

Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 9 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
Terapia cognitivo-conductual para adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Video: Terapia cognitivo-conductual para adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Contenido

La terapia cognitiva-conductual, una forma de terapia que se concentra en el pensamiento en lugar de la emoción, se ha utilizado durante más de 40 años en el tratamiento de las fobias, la ansiedad y la depresión. En la última década, los terapeutas cognitivo-conductuales comenzaron a aplicar sus métodos para tratar tanto el déficit de atención como la hiperactividad (ADD y TDAH).


La terapia cognitiva-conductual, una forma de terapia que se concentra en el pensamiento en lugar de la emoción, se ha utilizado durante más de 40 años en el tratamiento de las fobias, la ansiedad y la depresión (Http://www.flickr.com/photos/anotherphotograph/2785769967/)

TDAH

El TDAH es un trastorno del desarrollo neuro-conductual, nombrado por primera vez en los años 70. La Asociación Psiquiátrica Americana define como un "patrón persistente de desatención o hiperactividad". Tres a cinco por ciento de los niños en América tienen síntomas de TDAH y cerca del cuarenta por ciento de los niños con TDAH continúan manifestando la enfermedad en la edad adulta. La cantidad de niños diagnosticados con la condición es el doble de la de las niñas.

Diagnóstico y tratamiento

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame de los EE.UU., las señales de TDAH incluyen inquietud, hablar demasiado, dejar el trabajo inacabado y ser incapaz de oír las instrucciones y prestar atención a los detalles. El TDAH es generalmente tratado con estimulantes como Ritalina, Adderall o Anfetamina, medicamentos que disminuyen la hiperactividad y aumentan la capacidad de concentración. Sin embargo, los médicos recomiendan otros métodos de tratamiento junto con la medicación: los niños con TDAH son a menudo colocados en aulas especializadas, tuteladas además de la escuela y ahora tratados con terapia cognitiva-conductual (TCC).


TCC y TDAH

Los síntomas del TDAH son a menudo serios y causan impedimentos a la vida del paciente. Como resultado, las personas diagnosticadas con el trastorno pueden desarrollar una autoestima negativa y ansiedad, agravando así sus síntomas originales. La terapia cognitivo-conductual ayuda a los pacientes a controlar sus patrones negativos de pensamiento y entender que su manera de verse a sí mismos influye en la forma en que interactúan con el mundo. El objetivo de la TCC es mostrar al paciente que estos patrones de pensamiento son mutables y luego cambiarlos.

Distorsiones específicas

Las personas con TDAH a menudo caen en formas específicas de pensar sobre sí mismo. Los pensamientos del tipo todo-o-nada, donde si algo no es perfecto, parece un fracaso, son comunes, así como la generalización, donde los individuos ven contra contrapesos específicos como parte de un patrón inmutable. Esto puede causar paranoia social, donde los pacientes piensan que siempre están mal vistos por los demás, y el pensamiento predictivo, donde los pacientes esperan la falla antes de todos los eventos. Otras distorsiones de pensamiento de la TDAH incluyen la fijación de cómo las cosas deberían ser, en lugar de cómo son o podrían ser, el pensamiento comparativo, donde el paciente constantemente se mide contra los demás, y exceso de personalización o la colocación de mucha responsabilidad sobre sí mismo.


eficiencia

Aunque la terapia conductual cognitiva no puede ser utilizada como un sustituto para el medicamento, un estudio de la TCC de 2005, realizado en Boston, mostró que cuando se utiliza junto con la medicación, el tratamiento es significativamente más eficaz que solo. En general, la TCC es un método de acción rápida de psicoterapia; los terapeutas y los pacientes generalmente divulgan resultados positivos medibles después de 12 a 15 sesiones de una hora. Para aquellos que buscan encontrar un terapeuta cognitivo-conductual para el tratamiento de TDAH, es importante encontrar un especialista con formación previa en el tratamiento del TDAH, ya que muchos terapeutas cognitivos no tuvieron experiencia con esa área relativamente nueva de tratamiento.