Contenido
Una de las bases más ampliamente usadas en la química es el hidróxido de sodio (NaOH). Típicamente se presenta como un sólido blanco y es altamente soluble en agua. Una función primaria de este compuesto es la de neutralizar ácidos, pero también se utiliza para hacer jabón, agua potable y papel. Como el hidróxido de sodio es altamente cáustico, es necesario un cuidado extremo al manipularlo, pues el usuario puede sufrir una quemadura química.
Exposición aguda
El contacto dérmico con el hidróxido de sodio puede tomar varias formas diferentes, dependiendo de la fuerza de la solución. Las soluciones de 25 a 50% de concentración producirán una quemadura inmediata. Las que tienen una concentración menor pueden llevar hasta varias horas antes de que ocurra una quemadura. Si sufre una quemadura química por hidróxido de sodio, busque tratamiento médico inmediatamente, preferiblemente en un hospital.
Cuidado prehospitalario
La primera cosa que se debe hacer es salir del área de salpicadura. Si no puede moverse, grite por ayuda. Una vez que esté en un área segura, retire cualquier producto químico sólido de su cuerpo, pero sólo lo haga con otro objeto o mientras usa vestimentas de protección. Intente mantener el producto en un área separada y confinada. Se debe entonces retirar cualquier ropa que haya sido contaminada y lavar vigorosamente con agua cualquier área de piel infectada durante al menos quince minutos.
Si usted piensa que sus ojos se han infectado, lávelos con agua limpia o suero durante al menos treinta minutos. Si usa lentes de contacto, retírelas, a no ser que hacer esto lesiona aún más sus ojos.
Retire su ropa infectada y colóquela en algún tipo de contenedor seguro, como una bolsa. Si no puede conducir al hospital, busque ayuda. Si nadie puede ayudarle, encuentre un teléfono y llame a una ambulancia.
Cuidado del hospital
Al llegar al hospital, vaya directamente a la entrada de la sala de emergencia. Dígale a la enfermera responsable que usted sufrió una quemadura por hidróxido de sodio y pida ser llevado directamente al ala de quemaduras. Informe al equipo médico sobre cualquier información pertinente, como la fuerza de la solución de NaOH y el tiempo de exposición.
No hay antídoto para el hidróxido de sodio en sí y no hay ninguna prueba de laboratorio que dirá si usted infectó otras partes del cuerpo, como sus pulmones. Sin embargo, se pueden realizar pruebas de laboratorio generales para determinar si los órganos se han dañado. El equipo médico en el hospital debe encaminarlo a su médico regular, para consultas de seguimiento.